19 de agosto 2002 - 00:00

Caso Enron ahora salpica a Clinton

Washington (AFP, EFE) --El gigante de la energía Enron tuvo nexos con la administración de Bill Clinton además de con la del presidente estadounidense, George W. Bush, publicó «Times Magazine» en la edición que saldrá hoy.

Antes de que la comisión de energía del vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, conversara con funcionarios de Enron, la empresa ya había estado trabajando con el equipo de energía de Clinton, según la re-vista.

Para mostrar su gratitud, Enron donó dinero en nombre del secretario de Energía de Clinton, Hazel O'Leary, a una organización de caridad llamada Tengo un sueño, y donó 100.000 dólares a la campa-ña de reelección de Clinton, según la revista.

• Pedido

Enron ingresó en un plan de 1995 para facilitar el acceso a activos y créditos a los productores de energía. Se le pedía «reformular la propuesta para tomar en cuenta los comentarios y sugerencias específicas que ustedes hicieron», escribió a un funcionario de Enron el subsecretario de Energía de Clinton, Bill White, según documentos obtenidos por la revista. Además, O'Leary incluyó a funcionarios de Enron en misiones comerciales a la India, China, Pakistán y Sudáfrica.

El corredor estadouni-dense de energía Enron pidió la protección de la ley de quiebras en diciembre de 2001, luego de reconocer prácticas contables dudosas que contribuyeron a inflar el volumen de negocios del grupo y disimular una deuda de unos 22.000 millones de dólares.

El caso, uno de los escándalos contables más sonados de los últimos meses, llevó a la administración Bush a introducir castigos más fuertes para los ejecutivos implicados.

La ola de escándalos impactó con fuerza en los mercados accionarios, lo que está llevando al gobierno a estudiar nuevas medidas para que los inversores regresen al mercado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar