China creció 11,5% (y sin señales de recalentamiento)

Economía

Pekín (AFP) - La economía china siguió creciendo a un ritmo vertiginoso en el tercer trimestre del año, llegando a 11,5% frente a igual lapso de 2006, la misma cifra que alcanzó en el acumulado de los primeros nueve meses del año. Sin embargo, el gobierno aseguró ayer que los riesgos inmediatos de sobrecalentamiento han bajado gracias a una serie de medidas de control.

Así lo informó la Oficina Nacional de Estadística (ONE), cuyo portavoz, Li Xiaochao, aseguró que se ha evitado que la economía cambie de un crecimiento acelerado a un sobrecalentamiento y que «los problemas de cuello de botella se han aliviado».

Como evidencia de una leve desaceleración, Li indicó que el crecimiento económico en el segundo trimestre fue de 11,9%, mientras que la inflación de setiembre -respecto del mes anterior-fue de 6,2%, por debajo de 6,5% que había totalizado en agosto.

Sin embargo, aún persisten preocupaciones sobre las posibles respuestas del gobierno a los datos sobre el crecimiento. La prueba está en que la Bolsa de Shanghai cerró con una pérdida de 4,80% a raíz de las inquietudes de los inversores sobre un ajuste monetario.

«A pesar de una moderación leve en el crecimiento de la actividad y la inflación, estos indicadores permanecen por encima de la zona de confort para los gobernantes», dijo el economista de Goldman Sachs Hong Liang.

«Esperamos que el banco central siga utilizando el racionamiento del crédito como su principal herramienta de política», afirmó. No importa lo que haga el gobierno, es seguro que China tendrá un cuarto año de crecimiento de dos dígitos en 2007 y se espera que pronto supere a Alemania como tercera economía mundial.

«Superar a Alemania es sólo una cuestión de tiempo, dada la tasa de crecimiento», indicó Huang Yiping, un economista de Citigroup basado en Hong Kong. Los gastos de inversión fueron el mayor motor del crecimiento económico y representaron más de 40% del aumento del PIB en los primeros nueve meses, dijo Li.

La ONE confirmó que las inversiones en activos fijos crecieron 25,7% en los primeros nueve meses de 2007 en relación con el mismo período del año pasado. La cifra marca un leve descenso en relación con la primera mitad del año, cuando habían subido 25,9%.

Las inversiones en activos fijos abarcan sobre todo el gasto de empresas controladas por el Estado en propiedad, planta y equipamiento, una gran fuente de crecimiento en la cuarta economía mundial.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, llamó el miércoles a disminuir la inversión y el crédito, y señaló que el gobierno consideraba que se necesitaba hacer más para mantener la economía bajo control. Pero los economistas dijeron que esto no debe interpretarse como una señal de pánico de los gobernantes chinos.

  • Tarea

    «No tenemos que bajar el ritmo del crecimiento económico, sólo tenemos que impedir que crezca más rápido, lo cual es un sobrecalentamiento», dijo Feng Yuming, economista de Orient Securities.

    «El gobierno llama a controlar la inversión desde 2003, no es la primera vez que el gobierno dice esto. Si no hicieran estos comentarios, el crecimiento de la inversión subiría por las nubes», opinó. El crecimiento industrial fue de 18,5% en los primeros tres trimestres de 2007, y sólo en el mes de setiembre tuvo un alza de 18,9% en relación con un año atrás, dijo la ONE.

    La producción industrial es impulsada en parte por las florecientes exportaciones, reflejadas en un superávit comercial de u$s 185.700 millones en los primeros nueve meses del año. Las ventas minoristas de enero a setiembre subieron 15,9%, con un aumento de 17% sólo en el mes pasado.
  • Dejá tu comentario