ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

28 de abril 2006 - 00:00

China se suma a suba de tasas: caen el petróleo y los metales

Sorprendió China ayer al subir la tasa de interés para intentar morigerar su crecimiento. Recuérdese que lo viene haciendo este año a un impresionante ritmo de 10,2%. No es un tema menor: hoy por China el petróleo, los granos, los metales y los commodities en general están en niveles máximos. La Argentina le debe en buena parte su performance económica actual. No hay que pensar ahora que China reducirá drásticamente su crecimiento, pero será menor. Por ello ayer hubo nuevas caídas en el petróleo, los metales y, a favor del país, en los granos el impacto fue leve. Como contrapeso, Bernanke, titular de la Reserva Federal de Estados Unidos, anticipó que frenará la suba de tasas.

ver más
Pekín (Reuters) - China elevó las tasas de interés ayer por primera vez en 18 meses, en lo que los economistas calificaron como un intento por desacelerar el auge del crédito y la inversión.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El Banco Popular de China dijo en su sitio de Internet (www.pbc.gov.cn) que a partir de hoy su tasa referencial a un año para los préstamos pasará a 5,85% desde 5,58%.

La tasa de referencia del banco central para los depósitos a un año se mantiene sin cambios a 2,25%.

«El incremento de la tasa de los préstamos apunta a fortalecer aun más los frutos de los controles macroeconómicos y a mantener un impulso sólido para que la economía crezca de forma continua, rápida, coordinada y saludable», dijo el banco en una declaración.

«Esto también apunta a permitir que los instrumentos económicos jueguen su papel en la asignación de recursos y el control macroeconómico», sostuvo.

El banco también dijo que subirá otras seis tasas de referencia para los préstamos. Por ejemplo, la tasa a seis meses pasará a 5,40% desde 5,22%.

La suba de la tasa es la primera desde octubre de 2004. Esta medida tiene lugar ante una aceleración del crecimiento económico anual en el primer trimestre, a 10,2%, que alimentó las preocupaciones entre los economistas de que la actividad se esté recalentando.

Estados Unidos reaccionó inmediatamente ante la medida adoptada por las autoridades chinas, considerando que es una señal positiva de apoyo en las fuerzas del mercado, pero que Pekín también debe permitir una mayor flexibilidad cambiaria, según un portavoz del Departamento del Tesoro.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias