Montevideo (de nuestra agencia) - La reprogramación de los depósitos a plazo fijo en varios de los bancos con actividad suspendida concitó ayer la atención de la plaza financiera uruguaya.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Se inició además la devolución de las cajas de ahorro de los bancos Comercial, de Crédito, Montevideo y Caja Obrera, con un tope de u$s 10.000. Hoy vence el plazo para adherir voluntariamente a la fórmula de reprogramación presentada por las autoridades del Banco de Galicia Uruguay.
Distintos medios de prensa informaron además ayer que tenedores de bonos y ahorristas del Banco Comercial preparan demandas internacionales y procuran que los accionistas internacionales de la institución -JP Morgan, Dresdner Bank y Crédit Suisse-asuman la responsabilidad de lo sucedido en el Banco. Esos demandantes entienden que allí hubo un fraude corporativo del cual también son responsables estos bancos accionistas. Los contactos y acciones legales se están procesando en Londres, Washington y Nueva York.
El presidente Jorge Batlle, por su parte, formuló críticas a los ahorristas que depositaron sus fondos en el Trade & Commerce Bank en islas Cayman a través del Banco de Montevideo, y ahora reclaman que el Banco Central de Uruguay asuma la devolución de esos depósitos. «Cualquiera tiene derecho a poner su dinero donde quiera, pero no tiene derecho a que los uruguayos paguen impuestos para devolverles ese dinero», afirmó Batlle.
Luego señaló que «estas personas que durante diez años solicitaron que fueran recibidos sus ahorros para ganar intereses importantes, lo hicieron sabedores que los colocaban fuera del Uruguay, que no estaban sometidos al control del BCU y a la ley uruguaya. Ahora lo que están pretendiendo es acusar a BCU para ver si pueden pedirle al Uruguay que les pague esos depósitos que sacaron, en una actitud antipatriótica», agregó el presidente.
Hasta hoy, en tanto, las sucursales del Banco Comercial estarán abiertas para que los ahorristas que tienen plazos fijos firmen la reprogramación y capitalización de sus ahorros, procurando la continuidad de la institución. La propuesta plantea reprogramar 70% de lo depositado y que el restante 30% se utilice para capitalizar el banco.
Según se informó, 30% se reprogramará a 18 meses de plazo, con una tasa de 6% anual sobre saldos y el restante 40% a 30 meses de plazo, con una tasa de 7% anual.
Como contrapartida a la capitalización, el Comercial emitirá a favor del depositante acciones preferidas, que tendrán un dividendo mínimo de 8% anual en dólares. Este dividendo se abonará con preferencia a cualquier otro pagadero a los restantes accionistas del banco.
• Propuesta
En el Banco de Crédito también se avanza en la reprogramación de depósitos y capita-lización de la institución. El grupo Moon, que controla 49% de las acciones, propuso capitalización con u$s 70 millones en dos tramos, a lo que se suma la reprogramación voluntaria de los plazos fijos y la capitalización de una parte de ellos. El planteo a los ahorristas es reprogramar 80% de sus plazos fijos en las mismas condiciones que se estableció legalmente para los bancos República e Hipotecario, o sea a tres años, con pagos de intereses trimestrales y amortizaciones de 25%, 35% y 40% cada 12 meses. El restante 20% de los fondos depositados en el Crédito se capitaliza, con lo cual se están aportando entre u$s 50 millones y u$s 60 millones adicionales.
• Vencimiento
Hoy vence además el plazo para que los ahorristas del Banco de Galicia Uruguay acuerden con la institución la reprogramación de sus depósitos. Las autoridades del Galicia Uruguay presentaron en mayo una fórmula para la devolución de los depósitos en nueve cuotas anuales, con una entrega de 3% y el pago de un interés de 2% anual sobre saldos. Las dos primeras cuotas serán de 15% cada una, lo cual -con el adicional de 3%- permitirá cancelar 33% de la deuda total en los primeros 24 meses. La fórmula prevé además una cláusula de aceleración de los pagos en caso que el banco mejore su flujo de efectivo.
Dejá tu comentario