Cómo será la indexación por PBI

Economía

El cupón atado al crecimiento que ofrecerán los nuevos bonos que emitirá la Argentina en canje de los viejos títulos tendrá una cotización separada en los mercados. Lo aclararon ayer desde el Ministerio de Economía, donde confían en que así el producto tendrá mayor atractivo.

De esta forma, el cupón especial (denominado GDP Unit, o Unidades ligadas al PBI) tendrá su propia valuación en el mercado. Esto significa que en realidad no serán tres sino cuatro los bonos que la Argentina terminará emitiendo: el Par, Descuento, Cuasi Par y el GDP Unit
, cuyo pago dependerá de la evolución de la actividad económica.

No existe acuerdo respecto de cuál sería el valor presente de este cupón. A todas luces resultó exagerado el cálculo efectuado por el gobierno, que lo estableció en u$s 6.800 millones de valor presente, es decir cerca de 8% del capital de la deuda por reestructurar. Los informes que llegan desde Nueva York lo valúan en un nivel claramente inferior, ya que no superaría los u$s 1.500 millones. Obviamente, ante una perspectiva de crecimiento mayor también aumentará la cotización de este cupón, ya que la posibilidad de recibir pagos futuros crece.

El secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, explicó algunos detalles adicionales respecto de la forma en que se calcula el «premio» que tendrá este cupón y que aún generaba dudas entre los inversores. «El pago se efectuará en relación con la tendencia que cada año tenga el PBI, manteniendo un promedio de 3% de aumento por año», señaló.

• Caracteristicas

Esto implica lo siguiente: si el PBI crece un año 2% y al siguiente 4%, no habrá pago alguno. El primer año, porque creció por debajo de 3% que se estipuló como «base»; y el segundo período tampoco, porque el crecimiento estará promediando 3%, justo en la línea del límite establecido por el gobierno.

Otro ejemplo: el primer año el crecimiento es 1%, el segundo 4% y el tercero otro 4%. En este caso tampoco habría pago en efectivo, porque el total de incremento da 9% en tres años, es decir un promedio de 3% anual.
Este es el escenario que plantea Economía, aunque no habría que descartar cambios para mejorar la percepción de los acreedores que deben definir si aceptan la propuesta.

En realidad, los bancos de Wall Street que hicieron cálculos sobre el atractivo que podría tener este cupón estiman que el pago se hará sobre el crecimiento efectivo de cada año, sin importar lo que haya ocurrido en los períodos anteriores.

El cupón atado al crecimiento tendrá las siguientes características:

El pago será 5% del aumento del PBI cuando éste presente un incremento de 3% anual. Sólo en 2005 se tomará una base mayor de 3,9%.

• El «premio» se hará efectivo en octubre del año siguiente en pesos. El primer pago correspondería efectuarlo en octubre de 2006.

• Todos los bonos que se emitirán tendrán el cupón ligado al crecimiento. En un principio, la idea era que lo reciban exclusivamente aquellos que acepten el Discount (el bono con fuerte quita), pero al final se decidió generalizarlo.

Dejá tu comentario