20 de noviembre 2008 - 00:00

Congreso de EEUU exige a automotrices demostrar que son viables antes de ayudarlas

El Congreso de Estados Unidos dio de plazo hasta el dos de diciembre a Ford, General Motors y Chrysler para que presenten un plan de viabilidad, como condición para que puedan acogerse a un paquete de ayuda pública.

Un grupo multipartidario de seis senadores había presentado una propuesta según la cual se saldría en ayuda de la industria automotriz mediante un paquete de créditos ya aprobado, que pone a disposición del sector 25.000 millones de dólares. Dicho monto había sido programado para respaldar el desarrollo de vehículos de bajo consumo.

Sin embargo, los líderes demócratas se oponen a esta propuesta e impulsan una ayuda por el mismo monto en el Congreso que debería provenir del paquete de rescate de 700.000 millones de dólares destinado a hacer frente a la crisis.

"Los ejecutivos no han convencido al Congreso ni al pueblo de EE.UU. de que tienen un plan para salir de su crisis", dijo el jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, que mencionó que el Congreso podría reunirse de nuevo en la semana del 8 de diciembre.

Reid dijo que actualmente no existe un plan de rescate de la industria automotriz que puede ser aprobado por el Congreso.

Reid dijo que es una "triste realidad" que pese al acuerdo bipartidario alcanzado por cuatro senadores de los estados en los que está asentada la industria, no existe suficiente apoyo para que el plan de rescate sea aprobado por el Senado o la Cámara de Representantes.

El congresista agregó que los dirigentes de las grandes empresas automotrices tendrán otra oportunidad de presentar sus sugerencias, que probablemente incluyan importantes reestructuraciones, en cuyo caso el Congreso podrá realizar audiencias en diciembre próximo, para considerar eventuales inyecciones de fondos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar