5 de agosto 2004 - 00:00

Crece ahora la exportación de gas

Julio De Vido
Julio De Vido
En lo que va de 2004, la Argentina exportó más gas que el año pasado, a pesar de la emergencia energética. Así lo reveló el subsecretario de Combustibles, Cristian Folgar, quien aseguró que para 2005 «aumentará 5% la capacidad de transporte de gas y no habrá ningún inconveniente de abastecimiento».

Además, explicó que después de dos años se volvió a explorar en busca de gas. Puntualmente, los emprendimientos corren por cuenta de la brasileña Petrobras (2 zonas), la francesa Total y la alemana Wintershall.

Folgar concurrió a un almuerzo organizado por la Fundación Mediterránea en reemplazo del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien desistió de asistir por un problema personal. Los petroleros convocados al evento lo esperaban con ansiedad, justo el mismo día en que se anunció un cambio en el esquema de retenciones a las exportaciones de petróleo
.

• Renegociaciones

Folgar se ocupó en su presentación de destacar el buen manejo que -en su opinión- tuvo el gobierno cuando arreciaban las dudas por la situación energética. Aseguró que se están subejecutando los contratos de importación de energía con Venezuela y Bolivia, y explicó que el gobierno «no va a resignar» el mecanismo de audiencias públicas para las próximas renegociaciones de contratos, pese al escándalo del 6 de mayo pasado. Ese día, actos violentos impidieron discutir en la audiencia convocado el incremento en el precio del gas mayorista.

A continuación, los principales conceptos de Folgar:


El contrato de importación de fueloil con Venezuela se está subejecutando en 30%. Del millón diario de toneladas estamos ahora en 700.000. También se está trayendo menos de gas de Bolivia respecto de lo pactado (4 millones diarios).

• El programa de uso racional de energía dio resultado. Hubo más premiados que castigados, porque la gente tomó conciencia (no dijo nada, claro está, sobre el efecto de las altas temperaturas en el menor consumo de gas).

La Argentina exportó este año 20% de su producción de gas, 70% del gas licuado de petróleo y casi 30% del petróleo que produce.

• Es totalmente falso que el fueloil que compramos a Venezuela sea de baja calidad. En realidad, se lo adquirimos a PDVSA, que es una empresa estatal, pero que trabaja tanto en Venezuela como en Estados Unidos y en otros países. Pagamos 20% en efectivo y el resto en 12 cuotas a 2% anual. Nadie nos ofreció mejorar estas condiciones.

En 2006 ya tendremos ampliado sustancialmente el transporte de gas. No sólo podremos abastecer al Norte sino a provincias como Santa Fe, que no tienen acceso al gas natural. El tema de la supuesta crisis estará totalmente superado.

• ENARSA tiene previsto asociarse con empresas nacionales e internacionales para nuevos desarrollos. Es ridículo que la critiquen antes de haber comenzado a funcionar. Es como devolver un bebé porque no sabe hablar siendo recién nacido.

Dejá tu comentario

Te puede interesar