24 de octubre 2005 - 00:00

Cumbre de Mar del Plata: Mercosur y EE.UU. discuten subsidios al agro

John Maisto
John Maisto
Estados Unidos no aceptó hasta ahora la inclusión de un compromiso para la reducción de sus subsidios agrícolas, con lo cual la mención del proyecto de Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), tal como reclama el gobierno de George W. Bush, podría quedar fuera del documento final de la próxima Cumbre de las Américas que se desarrollará en Mar del Plata entre el 4 y el 5 de noviembre.

Hasta ayer, el delegado especial del presidente norteamericano para negociar el contenido del acuerdo, el embajador John Maisto, no se comprometió a incluir algún tipo de mención específica al tema de las ayudas a los productores primarios de su país, ni para eliminarlas total o gradualmente ni para sostenerlas, con lo cual la posición de los miembros del Mercosur es no incluir un párrafo en el documento final donde los países de la región se manifestarán dispuestos para continuar con las negociaciones para llegar a formar un área de libre comercio. De todas formas, las partes seguirán negociando hasta comienzos de noviembre. El mismo día 4, cuando en teoría cierre el contenido primario del documento (luego comenzará la tarea de los diplomáticos, que diseñarán el texto definitivo), Maisto podría recibir instrucciones del gobierno de Bush para incluir el tema de los subsidios dentro de la declaración final. En total, y según datos oficiales del Mercosur, Estados Unidos destinaría a subsidios agrícolas unos u$s 60.000 millones anuales en ayuda directa, a los que habría que sumar otros u$s 10.000 millones en beneficios a los exportadores de productos primarios radicados en territorio norteamericano.

Mientras tanto, la Cancillería argentina presentó el viernes pasado en Buenos Aires el programa definitivo para la cumbre de Mar del Plata.

El primer acto oficial será el próximo viernes 28 de octubre, cuando los coordinadores de los 34 países que participarán de la cumbre se reúnan en el Palacio San Martín para negociarlos últimos puntos del acuerdo. El lunes 31, ya en Mar del Plata, habrá un encuentro plenario de los representantes, que se concentrarán en el contenido y la redacción del documento final de la cumbre. Este grupo continuará sus reuniones hasta el 3 de noviembre, cuando comiencen a llegar los presidentes a Mar del Plata (el primero sería el venezolano Hugo Chávez), y para ese día el temario del documento debería estar ya definido.

La ceremonia de inauguración será el 4 de noviembre, cuando deberían estar presentes todos los jefes de Estado participantes. Está definido además el listado de oradores para esta jornada: serán Néstor Kirchner, el primer ministro de Canadá, Jean Chretien, por ser el último país que organizó una cumbre, y el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Dejá tu comentario

Te puede interesar