25 de abril 2001 - 00:00
De la Rúa firmará hoy el decreto que remueve a Pou
Lo había acusado, primero, de demorar el cierre de los bancos Mayo y Patricios. El lamentable informe de la comisión del Congreso que "aconseja" a Fernando de la Rúa destituir a Pedro Pou del Banco Central ahora lo acusa de "racista" por haberlo finalmente hecho. En los fundamentos para acusarlo se citan fuentes tan imparciales como un libro de Domingo Cavallo, quien pidió la destitución.
-
Chevron invertirá u$s 500 millones para el desarrollo de El Trapial en Vaca Muerta
-
Plazo fijo: a la espera del dato de inflación, ¿qué hará el Banco Central con las tasas?

Causales
En realidad, y a pesar de las disidencias, se emitió un solo dictamen firmado con disidencias parciales de varios de los miembros y no siempre sobre el mismo tema. Gracias a eso la firma previa demoró varios minutos ya que cada uno de los legisladores estampó la suya en buena parte de cada una de las 443 fojas. Fueron 50 páginas del dictamen propiamente dicho y el resto se centró en la fundamentación de la decisión. Pero sin duda la disidencia más fuerte fue la expresada por el peronista pampeano Carlos Verna.
El dictamen de mayoría que aconseja el desplazamiento de Pou y Domper lleva las firmas de los senadores radicales Losada y López, además de los diputados Baglini y Peláez. Eso es en cuanto a la decisión de remover a Pou. La disidencia principal allí corrió por cuenta de Verna que se preguntó «¿por qué se cuestiona solamente a Pou y a Domper y no al resto de los integrantes del directorio?». El peronista, además, consideró que «falta realizar probanzas y escuchar el testimonio del resto de los integrantes del directorio». Pero más allá de esa posición política, lo cierto es que nunca obstruyó la elaboración del documento tal como lo pretendía el oficialismo.
Dureza
El dictamen tiene dos capítulos especialmente duros. En una se hace referencia a una «campaña de discriminación contra el Banco Mayo y el Banco Patricios -ambos liquidadospor ser sus dueños conocidos integrantes de la colectividad judía». Los legisladores argumentaron que las acciones previas que condujeron al cierre de esos bancos tuvieron un acompañamiento desde algunos sectores del Central.
A Domper se lo incluyó dentro de la misma recomendación que Pou por ser el responsable, como director, de la «Comisión Cuatro» encargada de procesar la información y denuncias sobre lavado de dinero en el sistema financiero.
En este punto se reconoce de alguna forma que no existía la obligación de comunicar esos hechos al resto de los miembros del directorio, pero le recriminan a Domper el no haber tenido en cuenta los informes y advertencias que le habría hecho llegar la funcionaria del Central Alicia López sobre supuestas operaciones de lavado por parte del República. Domper es hasta ahora integrante de la comisión que investiga lavado de dinero en la Argentina y que fue creada cuando se sancionó la ley que intenta combatir ese delito.
Dejá tu comentario