4 de abril 2002 - 00:00

Despidos récord en Wall Street

Nueva York (Bloomberg) --Wall Street despidió a 43.300 empleados durante el último año hasta el pasado febrero, la mayor oleada de cesantías en el último cuarto de siglo, y puede que la debacle aún no haya acabado.

Los responsables de Credit Suisse First Boston, John Mack, de Goldman Sachs Group Inc., Henry Paulson y de otros bancos de inversión se están dando cuenta de que todavía tienen demasiados empleados tras una caída de dos tercios en el número de fusiones durante el último trimestre, y de una baja de 15 por ciento en las ventas de acciones, según opinan los expertos en contratación.

Merrill Lynch
fue la empresa que redujo más puestos de trabajo, unos 9.000 en el cuarto trimestre, mientras que Morgan Stanley Dean Witter & Co. eliminó unos 3.800 en el ejercicio que terminó en febrero. Desde entonces se han llevado a cabo más recortes. Credit Suisse First Boston anunció el martes que había despedido a 300 empleados de banca de inversión.

Goldman Sachs Group Inc. dijo el mes pasado que va a realizar más recortes.
Los despidos de los últimos doce meses, hasta el pasado febrero, son los mayores desde 1974, según el Departamento de Trabajo estadounidense, cuando finalizó un período de dos años de tendencia bajista en los mercados. Actualmente en el sector de valores de Estados Unidos hay unos 733.100 puestos de trabajo.

La ciudad de Nueva York tenía unos 170.000 empleos en dicho sector a fin de febrero, 11 por ciento menos que apenas 6 meses antes. Miles de empleos se mudaron a Nueva Jersey, a los condados de Westchester o de Connecticut luego de los atentados terroristas del 11 de setiembre.

En la última oleada han sucumbido un mayor número de directores, que ganan una media anual de u$s 1,3 millón. Los ejecutivos de las firmas de valores opinan que el volumen de fusiones y la venta de acciones probablemente se recuperen en el segundo semestre del año. Las acciones de las firmas de valores han registrado importantes subidas por las perspectivas de que la recuperación de los negocios y menores costos de compensación incrementen las ganancias hacia finales de este año.

Los inversores han recompensado a Merrill Lynch, el mayor banco de inversión según su capital, por su estrategia de recorte de costos. La acción del banco estadounidense ganó 4,4 por ciento este año, superando el avance de 1,5 por ciento de Morgan Stanley Dean Witter & Co. y la caída de 5,6 por ciento de Goldman.

La mayoría de las empresas de Wall Street se está tambaleando porque los clientes que pagan sus servicios están luchando por recuperarse de una recesión y de los efectos de la quiebra de Enron Corp.

Los recortes de plantilla de
Credit Suisse First Boston, anunciados en un informe inter-no, afectarán hasta 50 directores ejecutivos, la mayor reducción de puestos ejecutivos desde que Mack asumiera la presidencia ejecutiva en julio.

Los directores de las empresas en Wall Street ganaron el año pasado un mínimo de u$s 900.000 y unos u$s 1,3 millón por término medio, según un sondeo realizado por
Investment Dealers Digest.

Durante el primer trimestre fiscal, la caída del número de fusiones y de emisión de bonos contrarrestó la recuperación en la venta de acciones en Estados Unidos, reduciendo las comisiones.

El volumen de fusiones completadas cayó 68 por ciento desde el ejercicio anterior, a u$s 313.000 millones; el número de fusiones anunciadas, por un total de $ 269.400 millones, fue inferior tanto con respecto al trimestre anterior como al trimestre correspondiente del año anterior.

Dejá tu comentario

Te puede interesar