La postergación de la aprobación de las metas del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no preocupa a los mercados, al menos en esta primera etapa, según el análisis realizado por los economistas de la Fundación Capital. En el informe semanal señalan: «El giro brusco e inesperado en la relación con el FMI prácticamente no está repercutiendo en las variables financieras y monetarias. Ello refleja que nada dramático puede esperarse a partir de esta mayor distancia entre nuestro país y el FMI».
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Según la entidad, tanto el mercado bursátil como el cambiario y el financiero «no acusan preocupación» por la decisión de postergar la discusión con el organismo internacional. En los bonos y acciones «se aprecia una mínima afección», mientras que el comportamiento del dólar, que pasó de un estado de alza moderado, «se explica centralmente por factores o decisiones internas más que por incertidumbre originada por el mayor ruido con el FMI (que pueden haber incidido marginalmente)». «En el mercado financiero, la estabilidad de las tasas de interés y de los principales agregados monetarios también refleja la ausencia de preocupación de parte de los inversores y ahorristas», agregó.
El análisis precisó que la tasa interbancaria «se mantiene en torno a 2% anual, la tasa de interés para plazos fijos en el segmento minorista está estabilizada en torno a 2,80% nominal anual, mientras que se percibe mayor volatilidad y una leve tendencia alcista en el segmento mayorista».
En agosto y por tercer mes consecutivo «los depósitos del sector privado continúan creciendo», por lo que el stock actual se ubica $ 2.500 millones por encima del cierre de mayo, mes en que retrocedieron por efecto de los vencimientos impositivos. En el segmento de plazo fijo «se corrobora durante agosto el cambio de tendencias respecto de la caída pronunciada que evidenciaron entre octubre de 2003 y fines de mayo de 2004», agregó la fundación.
Dejá tu comentario