El dólar blue perforó los $180 y tocó su menor valor en tres semanas

Economía

En una jornada dispar, el CCL se mantuvo en la zona de los $171, mientras que el dólar ahorro se ubicó en los $168. Los papeles argentinos que cotizan en Wall Street retrocedieron hasta el 5%.

El dólar blue cerró en baja este jueves por primera vez en más de una semana, al ceder $1 para perforar los $180, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires. De esta forma, el paralelo terminó la rueda a $179,50, por lo que tocó su menor valor en tres semanas, luego de registrar tres jornadas sin variantes. Pese a esta baja, el billete informal ya lleva seis semanas en fila liderando las cotizaciones del mercado, por encima del dólar ahorro ($168,66), y de los dólares financieros regulados (CCL operaba cerca de $171).

Así, la brecha con el tipo de cambio mayorista se redujo levemente al 85,3%. Recordemos que el blue registró entre lunes y viernes pasados su mayor baja semanal desde enero (-$4,50), más allá de que a lo largo de julio anotó el avance mensual más importante del año (+$12,50). Luego de una reunión con el gabinete económico, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó el miércoles que “tenemos las condiciones de robustez y consistencia para continuar con la política cambiaria que venimos llevando a cabo”.

El dólar paralelo viene de anotar cuatro alzas mensuales consecutivas: aumentó $9 (6,4%) en abril, $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio; y $12,50 (+7,4%) en julio.

En cambio, en el primer trimestre del año, había anotado bajas mensuales en enero, febrero y marzo, llegando a tocar un mínimo de $139 a principios de abril. En lo que va del año, la cotización muestra un ascenso de $13,50. El récord histórico nominal del dólar paralelo data de octubre de 2020, cuando la cotización se disparó hasta los $195.

Jornada bursátil

Por otro lado, las acciones argentinas en Wall Street descendieron ayer hasta cerca de un 5%, mientras la bolsa porteña cayó más de 1%, en una plaza sin fuerzas dada la poca participación de inversores institucionales por las dudas que derivan de las elecciones legislativas que se realizarán en noviembre. El índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) cedió un 1,2%, a 65.061,82 puntos, con lo que anotó su cuarta baja consecutiva. En tanto, en Wall Street, las acciones argentinas retrocedieron hasta casi 5%, liderada por Corporación América. A nivel local, las principales alzas fueron anotadas por los títulos de Central Puerto (4,70%), Edenor (2,8%) e Transportadora de Gas del Norte (2,7%); mientras que las mayores alzas fueron registradas por Comercial del Plata (2,2%), Holcim (0,7%) y Mirgor (0,5%).

“Los activos domésticos continúan flojos a partir de un comportamiento apático por parte de los operadores, toda vez que ya han ingresado en ‘modo electoral’ y ello acentúa la prudencia de sus posicionamientos en esta etapa”, destacó el economista Gustavo Ber.

Agregó que “ocurre que el ‘wait and see’ se va convirtiendo en moneda corriente, ya que se reconoce que habrá que esperar hasta el post comicios para que lleguen las importantes definiciones postergadas. Mientras tanto, el objetivo sería ‘aguantar’ y orientar las decisiones económicas con objetivo electoral, aún a riesgo de acentuar los desequilibrios del ‘día después’”. El nivel de número entero de 66.000 puntos podría actuar como resistencia para el Merval, estimó Alexander Londoño, analista de ActivTrades.

Los bonos soberanos cedieron en promedio un 0,1%, tras una mediocre licitación de letras realizada en la víspera por el Gobierno.

“A la incertidumbre doméstica se sumó ayer el sabor amargo que dejó finalmente la licitación de deuda, lo cual es monitoreado de cerca ante el desafiante perfil de ¨roll-over¨ a administrar hacia adelante”, planteó el economista Gustavo Ber.

El martes, en la primera licitación de deuda en pesos del mes, que representaba un desafío importante por el abultado monto de los vencimientos a refinanciar, el Ministerio de Economía solo logró renovar el 65%: colocó el martes a $146.345 millones frente un volumen de pagos semanales por cerca de $224.000 millones. Por último, el Riesgo País, medido por el banco JP Morgan, fue de 1589 puntos lo que implicó una baja de 0,38%.

Temas

Dejá tu comentario