• Hoy no operarán los mercados estadounidenses, lo que le restará volumen y referencia a la plaza local. Esto sería aprovechado por los inversores locales para ajustar posiciones sobre todo en activos dolarizados. Los analistas esperan esta semana datos económicos de Estados Unidos y la reacción de las acciones, los bonos del Tesoro americano y las materias primas luego del receso de las fiestas de fin de año. En el nivel local, el Banco Central deberá mantener el ritmo de intervención en el mercado cambiario ante la falta de compradores. En el segmento mayorista, el dólar marcó un piso en $ 3,025.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
• Mañana se espera el informe del Instituto de Gerencia y Abastecimiento correspondiente a diciembre sobre los ingresos del sector de manufacturas y de servicios. El viernes la atención estará en el reporte sobre empleo, el cual ayudará a los inversores a tener un mejor panorama sobre lo que sucederá con las tasas de interés. • Los efectos de las últimas subas de las tasas en los EE.UU., la desaceleración de la actividad económica y del ritmo de crecimiento de beneficios empresariales, junto con los altos precios del petróleo y un enfriamiento del mercado inmobiliario estadounidense son algunos de los temas que inquietan a los inversores en 2006.
• El dato más caliente de los últimos días ha sido la inversión de la curva de las tasas, lo que implica, por primera vez en cinco años, los intereses de largo plazo son menores que los de corto plazo. Esto indica que las expectativas de inflación son muy bajas, y para muchos analistas es una señal clara de que la economía disminuirá su ritmo de crecimiento de manera importante el año que empieza. Quienes ven este asunto con preocupación explican que las últimas cuatro recesiones en EE.UU. han venido precedidas por esta inversión de la curva de las tasas. • En la plaza cambiaria, el viernes el BCRA tuvo que comprar u$s 40 millones para equilibrar el mercado. En el nivel mayorista hubo un bajo volumen negociado en el Forex de apenas u$s 74 millones. Sólo cuando la cotizacióncayó a $ 3,02 para la compra y $ 3,025 para la venta aparecieron los compradores y dejaron el dólar mayorista en $ 3,03 y $ 3,031 para compra y venta respectivamente. En el nivel minorista, el dólar cerró en $ 3,05 para la venta también con poco volumen de negocios. Mientras que el dólar futuro negociado en el Rofex terminó en alza. El contrato enero cerró en $ 3,058, 0,2% de suba.
• Los títulos públicos tuvieron una jornada con muy pocas operaciones. En la Bolsa se negociaron unos $ 600 millones mientras que en el Mercado Abierto Electrónico se hicieron $ 210 millones. Lo mejor pasó por el Par en pesos, que subió 2,12% al cerrar en $ 50,50, seguido por el BODEN 2008 ($ 129,17) que ganó 1,44%, y el BODEN 2013, con una mejora de 0,38%. Y lo peor fueron los BOCON, la serie PRE9 perdió 2,83% y el PRE8 cayó 1,32%.
Dejá tu comentario