Dólar: el blue cedió otros $3, a $180 (Banco Central volvió a vender divisas)

Economía

El billete paralelo acumula una merma de $5 en la semana. Las reservas del BCRA también perdieron otros u$s180 M por pago al Club de París.

Mientras la oferta de divisas del agro comienza a escasear por el efecto de la estacionalidad, el Banco Central debe ponerse el overol y comenzar suplir el menor ingreso de divisas. Así sucedió ayer, ya que la autoridad monetaria vendió divisas por segunda jornada consecutiva, para hacer frente a la demanda autorizada proveniente de las importaciones, que se viene acelerando, en sintonía con la recuperación de la economía.

Fuentes del mercado indicaron que el saldo negativo de sus intervenciones se ubicó entre los u$s70 millones y los u$s80 millones, después de desprenderse de otros u$s70 millones el martes, en lo que fue su primera venta en tres meses.

“El BCRA ya comienza a evidenciar que la estacionalidad va quedando atrás y ahora deberá administrar la escasez del segundo semestre, un desafío que podría cumplir, aunque resignando reservas netas”, comentó un especialista.

“Como el martes, no se ve ningún cambio de tendencia. Solo operaciones normales de fin de mes. Están volando las importaciones. Si no llega a mes récord, va a quedar cerca”, dicen las fuentes oficiales.

Las reservas sintieron el impacto no solo de las ventas del BCRA, sino también del primer pago al Club de París, que se completó ayer (son en total unos u$s230 millones), en el marco del acuerdo con el organismo para extender los plazos de vencimientos de deuda hasta el 31 de marzo de 2022, y evitar así caer en default.

Así, los activos internacionales del BCRA mostraron una merma de unos u$s180 millones, para quedar cerca de los u$s42.650 millones, según adelantaron fuentes de la autoridad monetaria. El martes ya habían retrocedido u$s190 millones por similares causas a las de ayer.

En ese contexto, el dólar solidario subió ocho centavos a $168,30. Por su parte, el dólar mayorista ascendió cuatro centavos a $96,61, bajo la constante regulación del Banco Central.

El dólar “contado con liqui” (CCL) subió 0,3% a $168,6. El dólar MEP, por su parte, también trepó 0,3% a $167,9.

En tanto, el dólar blue sufrió su mayor baja diaria en tres meses, al retroceder $3 a $180. El paralelo acumuló así un retroceso de $5 en lo que va de la semana, tras alcanzar el viernes su máximo de 2021 ($185).

Dejá tu comentario