El dólar blue mantuvo ayer su escalada alcista, al subir otros $3 (1,9%) para superar los $160. El paralelo cerró en $161, unos dos pesos por debajo del dólar solidario ($163,17), y solo $4 menos de su máximo de 2021 ($165, el 1 de enero).
El dólar blue mantuvo ayer su escalada alcista, al subir otros $3 (1,9%) para superar los $160. El paralelo cerró en $161, unos dos pesos por debajo del dólar solidario ($163,17), y solo $4 menos de su máximo de 2021 ($165, el 1 de enero).
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
De esta forma, en apenas cuatro jornadas acumuló una suba de $17: trepó $3 el jueves pasado, $5 el viernes, y otros $6 el lunes. En consecuencia, la brecha entre el blue y el oficial mayorista alcanzó el 72,5%, el mayor nivel en casi 3 meses.
Para Matías Rajnerman, economista jefe de la consultora Ecolatina, hay “grandes factores que explican la suba del dólar blue, que se convierte en un buen refugio”. La alta inflación del 13% en el primer trimestre, los efectos de la cuarentena, colocaciones en pesos con menores rendimientos y la incertidumbre con el FMI y el Club de París están en los radares inversores.
El avance acelerado del billete informal se da después de varias jornadas con subas ininterrumpidas de los tipos de cambio financieros, producto de un proceso de dolarización por parte de los principales fondos extranjeros, con tenencias de títulos en pesos, en busca de salir del país. Estos movimientos estuvieron detrás de la reciente suba de su cotización, que arrastró al alza a los otros dólares paralelos tras un extendido letargo durante los meses previos.
Pero también algunos economistas vincularon este repentino ascenso a la importante emisión monetaria del año pasado. “Aunque hubo un intento de contener la emisión en lo que va del año, la realidad es que hay mucho más dinero que el año pasado, un 60% arriba si se toma el M2 (Billetes y monedas + cuasimonedas en circulación + cuentas corrientes en $ y cajas de ahorro en $). Hay mucha liquidez en la economía y vemos que en marzo el Tesoro otra vez requirió asistencia del Banco Central, y que se suma a lo que ya había”, dijo el economista Camilo Tiscornia.
Por su parte, el dólar Contado con liquidación y el MEP volvieron a subir y alcanzaron nuevos máximos desde octubre. El “Bolsa” trepó 0,8% hasta los $151,49, récord desde el 27 de octubre de 2020. De esta manera, el spread con el oficial mayorista se ubicó en el 62,3%, máximos en dos meses y medio. Por su parte, el CCL subió un 0,7% hasta los $154,78. En este caso, la brecha con el oficial ascendió al 65,8%, el mayor nivel en dos meses.
“Los dólares MEP y CCL continúan más demandados, y así es que prologan el reacomodamiento alcista reciente ante una creciente búsqueda de cobertura en el actual clima de incertidumbre, aún de manera prematura en vista a la estacionalidad de liquidaciones y las elecciones”, destacó el economista Gustavo Ber.
En tanto, el dólar “solidario” subió dos centavos a $163,17, ya que la cotización minorista avanzó a $98,89. En el segmento mayorista, la divisa aumentó cinco centavos a $93,33 en una rueda con bajo volumen en la que se mantuvo la tendencia vendedora instalada desde hace unos días.
Fuentes privadas del mercado estimaron que las compras del Central totalizaron unos u$s70 millones, aproximadamente. Con las compras de esta rueda, la autoridad monetaria superó la barrera de los u$s1.470 millones y quedó a un paso de superar el monto de adquisiciones del mes pasado, marcando un nuevo récord para el año en curso.
Dejá tu comentario