Dólar futuro: fuerte presión sobre los contratos (BCRA intervino)

Economía

En el Rofex las cotizaciones avanzaron entre 0,6% y 1%. Operadores no ven todavía una resolución de la crisis de gabinete, pero los analistas creen que habrá algún cambio en el régimen cambiario luego de noviembre.

Los mercados cambiarios continuaron moviéndose a tono con el incierto escenario político, a la espera de que la crisis del gabinete del presidente Alberto Fernández encuentre un cauce. Las cotizaciones de los futuros marcaron subas a pesar de fuertes intervenciones del Banco Central para moderar expectativas devaluatorias.

Aun así, para marzo, los operadores están esperando un ritmo de devaluación anual algo arriba del 50% anualizado.

En el principal mercado de futuros, el Rofex, las posiciones a diciembre de este año, es decir, una vez concluidas las próximas elecciones legislativas, subieron 0,97% $109,25, mientras que a marzo, que sería el otro mes clave por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se ubicaron en 122,5% con un avance del 0,66%. En tanto, en el plazo más largo, la posición a julio se ubicó a $140, con un incremento del 1,08%. Todo ello en el marco de operaciones por valor de u$s1.048 millones. Fuentes del Banco Central confirmaron que el miércoles, día en el que estalló la crisis política en el Gobierno, la entidad intervino con u$s70 millones. Ayer se volvió a registrar una alta actividad de la mesa del BCRA.

El economista Guido Lorenzo, de la consultora financiera LCG, señaló a este diario que “la tasa anual de devaluación sigue siendo alta”. Lorenzo indicó que “es 12% en tres meses a $122,5 de 110 que está a diciembre”. El analista dijo que “eso es arriba del 50% anualizado”. “No me suena que el mercado lea que la crisis política se esté resolviendo. Al menos, el optimismo que tienen algunos se corresponde más al debilitamiento relativo de Cristina Fernández”,agregó el economista.

En tanto, la cotización del dólar oficial finalizó hoy a $103,58, con una baja de 13 centavos en relación al cierre de ayer. “El BCRA alternó ventas y compras en el mercado, y, según estimaciones de fuentes privadas, terminó el día con saldo neutro por su intervención”, dijo Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

En el segmento informal, el denominado dólar “blue” se negoció con un incremento de dos pesos, a un promedio de $187 por unidad, lo que marcó una tercera suba consecutiva. En lo que va de septiembre, el dólar marginal acumula una suba de $4,50, tras registrar en agosto su menor suba mensual desde marzo al trepar apenas $1 (0,6%). Luego de tocar un mínimo de $139 a principios de abril, el dólar paralelo aumentó $9 en abril (6,4%), $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio, y $12,50 (+7,4%) en julio.

“Los últimos cinco procesos electorales estuvieron seguidos de un nuevo régimen cambiario o un fuerte ajuste del dólar oficial. Después de las generales de noviembre habría novedades”, consideró la consultora Equilibra.

En tanto, operadores coincidieron en que desprenderse de pesos es una estrategia normal ante la tensión política y la incertidumbre por saber cuál será la resolución final del conflicto político.

Por otro lado, las brechas entre el dólar oficial y los financieros superaron el 75% y alcanzaron máximos de un mes pese a la intervención de organismos públicos. El dólar Contado con Liquidación (CCL) “regulado” subió un 0,3% (49 centavos) a $172,45, por lo cual la brecha con el mayorista culminó en el 75,4%, pico desde el 12 de agosto. En tanto, el dólar CCL “no regulado”, operado vía Cedear o ADR, operó más cerca de la zona de los $180.

En el mercado mayorista, la cotización de la divisa estadounidense operó con una suba de cinco centavos en comparación con su último cierre, para quedar en un promedio de $98,30. Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAIS-, marcó un promedio de $134,65 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $170,91.

El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s489 millones, en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por u$s183 millones

Temas

Dejá tu comentario