La compra de dólar ahorro cayó por quinto mes consecutivo en enero

Economía

En el primer mes del año fueron 754.000 los individuos que decidieron atesorar moneda estadounidense por un total de u$s144 millones. De esta manera, las cifras se redujeron un 11,4% y un 12,7%, respectivamente en comparación con diciembre de 2019.

En enero, la compra de "dólar ahorro" por parte de "personas humanas" se contrajo por quinto mes consecutivo, de la mano de las restricciones para el acceso al mercado oficial de cambios y la mayor calma en las cotizaciones de los dólares paralelos.

En términos concretos, en el primer mes del año fueron 754.000 los individuos que decidieron atesorar moneda estadounidense por un total de u$s144 millones. De esta manera, las cifras se redujeron un 11,4% y un 12,7%, respectivamente en comparación con diciembre de 2020.

Cabe recordar que, con la llegada de la pandemia, que agravó la incertidumbre y el escenario recesivo que atraviesa Argentina desde hace ya casi tres años, la compra de dólares se disparó notablemente. En julio y agosto del año pasado se alcanzaron picos de casi 4 millones de compradores, que retiraron del sistema financiero más de u$s750 millones.

A partir de septiembre el escenario se modificó a raíz de cambios normativos del BCRA dispuestos con el objetivo de cuidar las reservas. Las medidas contemplaron, entre otras cuestiones, el control y monitoreo respecto de la capacidad económica y de ingresos requeridos para la apertura de nuevas cajas de ahorro en moneda extranjera, y límites al acceso de cotitulares a la compra de moneda extranjera para formación de activos externos, así como la inclusión de las compras con tarjeta de crédito en el exterior dentro del cupo de u$s200.

Paralelamente, si bien los tipos de cambio financieros rebotaron al alza en enero, las brechas se ubicaron en niveles cercanos al 70%, cuando apenas tres meses antes alcanzaban el 130%. Por su parte, el dólar blue exhibió un retroceso de $13 en el comienzo de este 2021.

La compra de personas humanas en enero explicó buena parte de la formación neta de activos externos de residentes del sector privado no financiero, que arrojó egresos netos por u$s98 millones (compensó transferencias netas de divisas recibidas del exterior por u$s39 millones).

Por otra parte, el sector “Oleaginosas y Cereales”, principal exportador de la economía argentina, registró ingresos netos por u$s2.045 millones. Esos ingresos netos representaron un aumento de 25% respecto a los registrados en el mismo mes del año anterior.

Desde el BCRA destacaron que, en enero de 2021, los ingresos netos por Bienes del sector estuvieron unos u$s400 millones por debajo delos flujos netos aduaneros del mes, "lo que implicaría cierta reducción en el nivel de endeudamiento comercial del sector".

El “Sector Real excluyendo Oleaginosas y Cereales”, en cambio, fue comprador neto en el mercado de cambios, con un total de u$s1.463 millones. Las compras fueron destinadas principalmente a realizar pagos por bienes y servicios, y a cancelar deuda financiera.

Temas

Dejá tu comentario