El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
• Si bien soy optimista con las estimaciones de un crecimiento de 8%, no hay que olvidar que actualmente, y a pesar de lo que la prensa diga, la Argentina está viviendo un viento de cola favorable.
• El país está teniendo la más anormal política monetaria de la historia con tasas de interés negativas. La fragilidad del superávit fiscal es muy importante; si se eliminan los actuales impuestos distorsivos, se observa una anulación del resultado del superávit primario.
• Para mejorar esta propuesta, el gobierno necesitaría incorporar garantías a fin de bajar la tasa de descuento; la creación de un fideicomiso bajo ley internacional, alineado con los derechos de importaciones; una ley con nivel de tratado internacional; una reducción de los plazos de gracia a 6 y 18 años, lo que reduciría los valores presentes de la propuesta; y comprometer efectivamente 3% de superávit.
• A estos puntos cabe agregarles la deuda que enfrentará la Argentina en 2005, donde la cuenta de intereses comprometerá-1,5% del PBI. De acá a 2003, además, hay amplios intereses a pagar que se estima en 3% a 4% más del PBI.
Para poder afrontar estos futuros pagos, la Argentina deberá volver rápidamente a los mercados.
Dejá tu comentario