15 de diciembre 2010 - 14:27

EEUU: inflación fue 0,1% en noviembre

Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron levemente en noviembre en medio de una tenue recuperación económica, dando más argumentos a la Reserva Federal para estimular la economía mediante su programa de compra de bonos del Tesoro.

El Departamento de Trabajo dijo que su índice de precios al consumidor se elevó un 0,1 por ciento el mes pasado por el menor avance de los precios de energía en cinco meses, reduciéndose frente al avance del 0,2 por ciento registrado en octubre.

Los precios subyacentes, que excluyen los rubros volátiles de los alimentos y la energía subieron un 0,1 por ciento, como se esperaba, tras un resultado plano en los últimos tres meses.

Los economistas consultados en un sondeo de Reuters esperaban que los precios al consumidor subieran un 0,2 por ciento en noviembre.

Por separado, otro informe mostró que el índice Empire State sobre la actividad manufacturera en el estado de Nueva York repuntó en diciembre tras caer con fuerza el mes previo.

A nivel nacional, la Reserva Federal dijo que la producción industrial de Estados Unidos creció un 0,4 por ciento en noviembre, anotando su mayor alza desde julio, acompañada por un alza en el uso de la capacidad instalada.

"Esto no tendrá gran impacto sobre la Fed. La Fed aún tiene muchas compras de bonos por hacer", dijo Dan Cook, analista de IG Markets en Chicago.

Los futuros de las acciones estadounidenses recortaron levemente sus pérdidas, mientras que los precios de los bonos del Tesoro frenaron sus ganancias y el dólar amplió su escalada frente al yen.

Las cifras se conocen un día después de que la Fed reafirmara su intención de comprar 600.000 millones de dólares en bonos hasta el segundo trimestre del 2011, señalando que los índices de inflación subyacente se encontraban en niveles algo bajos.

El banco central estadounidense dijo además que la recuperación de la peor recesión desde la Gran Depresión aún no era suficiente como para generar una baja de la tasa de desempleo.

El controvertido esquema de compra de bonos apunta a bajar las tasas de interés de largo plazo y así evitar que Estados Unidos caiga en deflación.

En los 12 meses a noviembre, los precios al consumidor aumentaron un 1,1 por ciento, en línea con las expectativas. El índice subyacente subió un 0,8 por ciento tras un alza del 0,6 por ciento en octubre.

Los precios de la energía se incrementaron un leve 0,2 por ciento luego de haber subido un 2,6 por ciento en octubre. Los precios de los alimentos aumentaron un 0,2 por ciento, en su cuarta alza mensual consecutiva.

En otros rubros, los precios de los autos nuevos bajaron un 0,4 por ciento, extendiendo la caída del mes previo.

Los costos de la vivienda subieron un 0,1 por ciento y anotaron su segundo mes consecutivo de aumentos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar