El barril de petróleo en u$s 64, su valor más bajo en un año y medio

Economía

El barril de crudo de Texas se depreció un 5,4% y quedó a 64,15 dólares en Nueva York, el nivel más bajo desde mayo de 2007, entre expectativas de menor demanda y a pesar de que la OPEP decidió recortar en 1,5 millones de barriles diarios su producción desde noviembre.

Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas para entrega en diciembre reducían en 3,69 dólares su precio anterior y cerraban la semana con una pérdida del 10,7%.

El barril de ese tipo de crudo llegó a negociarse en algunos momentos en torno a 62 dólares, aunque la fuerte tendencia bajista se estabilizó algo a medida que avanzaba la jornada.

El precio de cierre es el más bajo que registran los contratos de petróleo WTI con vencimiento más próximo desde el 31 de mayo del pasado año, cuando terminaron en el Nymex a 64,01 dólares/barril.

El crudo de Texas se ha abaratado casi 31,83 dólares o un 33,2% en lo que va del año. En un intento por frenar el agudo descenso de los precios en los mercados internacionales, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) rebajó en más de un 5% su cuota vigente de producción, de 28,8 millones de barriles diarios, a partir del 1 de noviembre.

El grupo aludió al riesgo de que el "colapso espectacular, sin precedentes en velocidad y magnitud" de los precios del petróleo en los últimos tres meses ponga en peligro los proyectos en marcha en el sector y conlleven a "una escasez de suministros a mediano plazo".

La OPEP se vio obligada a adelantar la reunión de emergencia que había convocado para mediados de noviembre, alarmada por el profundo declive del precio del crudo, que en julio llegó a superar los 147 dólares/barril en el mercado neoyorquino.

Sin embargo, el recorte de producción, que en ocasiones anteriores solía empujar de inmediato al alza los precios, no causó ese efecto en el mercado neoyorquino, que tampoco olvida que esa organización ha estado desde hace tiempo bombeando más crudo de lo que se había fijado.

La OPEP rebajó este mes en 330.000 barriles diarios sus cálculos previos de crecimiento de la demanda este año, que ahora calcula será de una media de 86,5 millones de barriles diarios, a la vista del descenso de la actividad económica en los países industrializados y en otros en vías de desarrollo.

El Gobierno de Estados Unidos criticó la decisión de la OPEP de reducir su oferta y subrayó que el precio del crudo debe determinarlo el mercado.

"Siempre ha sido nuestra opinión que el valor de las materias primas, incluido el petróleo, debería determinarse en mercados abiertos y competitivos, y no con este tipo de decisiones contra el mercado", señaló el portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto.

Los precios de los combustibles también mostraron una decidida tendencia a la baja desde los comienzos de la jornada, entre expectativas de que bajará la demanda a nivel mundial a causa de una menor actividad económica.

Los contratos de gasolina para entrega en noviembre restaron 10 centavos al precio del jueves y finalizaron a 1,4779 dólares el galón (3,78 litros). El gasóleo de calefacción para ese mismo mes concluyó la sesión a 1,9465 dólares/galón, 8 centavos menos que el día anterior.

Los contratos de gas natural para ese mismo mes se abarataron 17 centavos y finalizaron a 6,24 dólares por mil pies cúbicos.

La caída de los precios de los combustibles en el mercado mayorista ha favorecido también un rápido descenso en los precios que pagan los consumidores en la venta al público.

El galón de gasolina se vendía en EE.UU. a una media de 2,78 dólares el galón, cuatro centavos menos que el jueves y que hace un año, según datos del sondeo que difunde a diario la asociación automovilista AAA, la mayor en este país.

Dejá tu comentario