El déficit comercial de EEUU se redujo un 4% en diciembre
-
Aumento de colectivos, trenes y subte: cuánto costará viajar desde este lunes
-
Desde el fin del cepo al dólar, los argentinos compraron más de u$s36.000 millones
Otra fuerte caída en el precio promedio del petróleo importado a 49,93 dólares por barril, el precio más bajo desde diciembre del 2005, ayudó a bajar la cuenta de las importaciones.
En tanto, las exportaciones cayeron casi un 6 por ciento por segundo mes consecutivo, al reducirse la demanda extranjera producto de la crisis. Las ventas al exterior fueron las más bajas desde octubre del 2006, mientras que las exportaciones de vehículos y sus partes tocaron un mínimo desde noviembre del 2004.
Sin embargo, tanto las exportaciones como las importaciones marcaron un récord para el 2008, al tiempo que la brecha comercial se contrajo por segundo año consecutivo, llegando a 677.100 millones de dólares.
El déficit comercial con China marcó un récord en el 2008 de 266.300 millones de dólares, dado que las importaciones desde ese país subieron a 337.800 millones de dólares. Al mismo tiempo, las exportaciones estadounidenses al país asiático alcanzaron un máximo de 71.500 millones de dólares el año pasado.
El miércoles China dijo que sus exportaciones e importaciones totales sufrieron caídas de magnitud inusitada en enero, subrayando el grave impacto que ha tenido la crisis financiera global sobre la tercera mayor economía del mundo y sus vecinos.
Las cifras estadounidenses mostraron que el precio promedio del petróleo importado en el 2008 se ubicó en un récord de 95,23 dólares por barril, llevando las importaciones desde Arabia Saudita y otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo a un récord de 242.600 millones de dólares.
La Asociación de Banqueros Hipotecarios informó que la demanda de solicitudes de hipotecas en Estados Unidos se derrumbó casi un 25 por ciento la semana pasada, a un mínimo en ocho años.
Las expectativas de que las medidas del Gobierno podrían bajar la tasa hipotecaria a 30 años casi al 4 por ciento, un propuesto crédito impositivo para la compra de viviendas por 15.000 dólares y el panorama de que los precios de las casas sigan bajando, han incrementado el incentivo para esperar.
En los datos de la MBA, el subíndice de pedidos de refinanciación bajó un 30,3 por ciento a 2.722,7 la semana pasada, al mínimo desde la semana del 21 de noviembre.



