El dólar al público siguió en el rango de precios de las últimas semanas. Según los operadores, se trató de otra jornada cambiaria con mínima volatilidad y frente a una oferta de dólares superior a la demanda, en un mercado que se mantiene a la espera de la intervención del Banco Central para defender las cotizaciones.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Las pantallas de las principales agencias de cambio de la "city" porteña volvieron a exhibir un promedio de 3,93 pesos para la compra y 3,97 para la venta.
Los especialistas coinciden en que la demanda de divisas continúa alicaída y desinterasada frente a una oferta de exportadores e inversores que sin ser demasiado voluminosa sigue siendo suficiente para contener cualquier suba brusca en el tipo de cambio.
Los contratos que vencen a fin de diciembre convalidaron un índice-dólar de 4,057 pesos, alejado de los estimados 4,20 de principio de año. Los vencimientos de fin de mes se resolvieron a 3,960 pesos, los de octubre a 3,991 y para noviembre se ofreció 4,024 pesos.
En cuanto al rendimiento de los depósitos a plazo fijo en pesos, las entidades financieras ofrecen por estos días una tasa promedio del 10,58 por ciento anual, equivalente al 0,86 mensual, niveles casi similares a los que se ofrecen en el circuito mayorista de dinero que cuenta con una cómoda disponibilidad de fondos.
Precisamente el exceso de liquidez se nota en las licitaciones del Banco Central, donde empresas y entidades financieras siguen colocando el exceso de liquidez.
En la última licitación de Letras y Notas el llamado del Banco Central fue por 1.000 millones de pesos pero recibió propuestas que alcanzaron un nivel récord de 4.742 millones.
El organismo monetario adjudicó 2.462 millones de pesos, lo que implicó la renovación total del vencimiento y una absorción monetaria adicional de 773 millones.
Acompañando la tendencia externa, la moneda común europea ascendió once centavos en el mercado local y se negoció a $ 5,21 comprador y a $ 5,31 vendedor.