29 de octubre 2008 - 00:00

El Dow Jones cerró en baja. Fuertes subas en Europa y Tokio

El Dow Jones cerró en baja. Fuertes subas en Europa y Tokio
Las bolsas europeas y de Japón cerraron con muy fuertes alzas, igual que la mayoría de los mercados latinoamericanos, mientras Wall Street tuvo un comportamiento mixto tras el recorte por la Fed de las tasas en Estados Unidos, decisión adelantada por los analistas.

La Bolsa de Nueva York terminó sin dirección clara, afectada por nuevos temores sobre General Electric al final de la sesión: el Dow Jones perdió 0,82% y el Nasdaq ganó 0,47%.

En alza de más de 200 puntos 15 minutos antes de la campana, el índice vedette cayó bruscamente luego de que el grupo General Electric anunciara "una advertencia sobre sus resultados", explicó Gregori Volokhin, de Meeschaert New York.

Los analistas habían anticipado esta baja de tasas de la Fed estadounidense, que lleva la tasa básica a 1,00%, un nivel históricamente bajo, que estuvo en vigencia entre junio de 2003 y junio de 2004.

En América Latina, la Bolsa de Sao Paulo, la mayor del subcontinente, cerró con fuerte alza (+4,37%). La misma tendencia alcista registraron las bolsas de Buenos Aires y México, con ganancias de 2,61% y 10,46%, respectivamente.

A su vez, los mercados europeos evolucionaron durante todo el miércoles al alza y cerraron también con fuertes ganancias. Siguieron así la tónica del martes, después de haber estado varios días en números rojos, atemorizados por la crisis financiera internacional y la amenaza de una recesión mundial.

Impulsadas por los valores bancarios, las bolsas de Madrid y Milán terminaron la sesión con un alza de 9,42% y 9,87%, respectivamente.

Londres acabó con una subida del 8,05% y París se disparó un 9,23%.

La tónica negativa estuvo en Fráncfort, que cerró en baja de 0,45%, arrastrado por la caída de las acciones de Volkswagen, que se desplomaron después de dos días de una espectacular revalorización motivada por la toma de control de Porsche.

La anticipación de los recortes de tasas en Estados Unidos, Japón y Europa, la estabilización del mercado de divisas y de los precios del petróleo, unidos a la ralentización de las ventas apresuradas de fondos especulativos contribuyeron al alza de los mercados, que sin embargo dejaban escépticos a los analistas.

En cuanto a los mercados asiáticos, Tokio cerró con un alza de 7,74%, mientras el panorama fue más moderado en Hong Kong, que ganó un modesto 0,8%, y Singapur, con un 0,28%, mientras Shanghai perdió 2,94% y Seúl 3%. Sídney cerró con una ganancia de 1,3%.

Mientras tanto y tras el cierre de los mercados, el banco central de China anunció el miércoles un nuevo recorte de sus tasas de interés, el tercero en varias semanas, para apoyar el crecimiento económico del gigante asiático.
En Europa, el banco central de Noruega también redujo su principal tasa de interés, por segunda vez en dos semanas, en medio punto porcentual, hasta el 4,75%, para hacer frente a la crisis financiera mundial, que ha afectado a la economía noruega más de lo previsto.

Asimismo, cinco de las siete bolsas del Golfo cerraron al alza. Sólo las de Dubai y Kuwait -cuyo Parlamento adoptó el miércoles un proyecto de ley garantizando los depósitos bancarios locales y extranjeros en el país- registraron pérdidas de 0,5% y 0,1%, respectivamente.

Los precios del petróleo, por su parte, cerraron con alzas de cerca de 5 dólares en Londres y Nueva York, sobre los 65 y 67 dólares respectivamente.

La subida de los mercados no escondía sin embargo los nubarrones que se ciernen sobre la economía real.

La publicación el jueves de las cifras del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos en el tercer trimestre se anuncia complicada, ya que se espera un retroceso, lo que confirmaría la amplitud de la crisis en la primera economía del planeta.

Las dificultades también se acumulan para la empresas europeas.

La aerolínea alemana Lufthansa anunció el miércoles una caída de sus beneficios en el tercer trimestre del 74,6%, a 149 millones de euros.

En Dinamarca, la compañía aérea de bajo coste Sterling Airways anunció este miércoles que se declarará en quiebra, ante la incapacidad de sus inversores islandeses de mantener a flote la aerolínea.

Dejá tu comentario

Te puede interesar