ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

10 de julio 2006 - 00:00

El Estado pagaría Aerolíneas con acreencia de Aeropuertos

ver más
El gobierno podría pagar sus nuevas acciones en Aerolíneas Argentinas con la acreencia que mantiene Aeropuertos Argentina 2000 con la aérea. Así trascendió este fin de semana, luego de la breve visita de Gerardo Díaz Ferrán -uno de los accionistas que controlan la aerolínea, junto con Gonzalo Pascual- a Buenos Aires. Como se recordará, desde hace poco más de un mes el Estado es dueño de 40% del paquete accionario de la concesionaria del Sistema Nacional de Aeropuertos, controlada por el Grupo América que comanda Eduardo Eurnekian. Y AA 2000 mantiene una disputa de larga data con Aerolíneas por la dolarización de las tasas aeroportuarias, que resultó en un impago hoy difícil de calcular.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Por eso, seguramente no habrá contado en el cambio de manos de hasta 20% de las acciones de Aerolíneas: es que en la aérea están considerando aceptar otras «sugerencias» oficiales al respecto, por caso, garantías que concedería el Estado para créditos a ser otorgados por bancos internacionales, o incluso el acceso a líneas crediticias por parte de entidades financieras oficiales. La tercera opción sería la entrega de acciones a cambio de créditos fiscales.

En tanto, también trascendió que Antonio Mata hasta ahora no habría comunicado a sus socios su decisión de vender su 30% en el grupo de control de Aerolíneas Argentinas. La información trascendió de las cercanías de Díaz Ferrán, que estuvo en Buenos Aires el viernes para -entre otras cosas- poner en funciones a los nuevos gerentes designados por el CEO Esteban Maccari. En reuniones con el «management» local, el empresario español dijo también que «si Mata quiere vender, primero nos lo tendrá que comunicar a nosotros, que tenemos la prioridad para comprar», lo que se llama el derecho al «first refusal».

Ambos socios mayoritarios de la aérea volverán a Buenos Aires en el curso de esta semana para dar los toques finales al acuerdo con el gobierno, tras lo cual -una vez desbloqueada la impugnación de los últimos cuatro balances de la aérea, que a su vez traba el acceso a créditos, la salida a la Bolsa, etc.- prometen Díaz Ferrán y Pascual que lanzarán un «plan bienal» para la renovación de la flota.

Se trata éste de un punto crítico: la falta de actualización tarifaria, unida a la triplicación del precio del petróleo (principal insumo de una aérea), han causado que Aerolíneas haya debido reducir drásticamente las frecuencias a muchos destinos. Dicen en Aerolíneas (y confirman en otras empresas del sector) que con las actuales tarifas de cabotaje «cualquier viaje de más de 1.000 kilómetros es deficitario, aun con el pasaje completo». Por esta causa, además, la reparación y mantenimiento de las aeronaves se complica, al punto de que hoy cerca de 25% de la flota de Aerolíneas está inactiva.

De todos modos, a partir de hoy la empresa retomará su frecuencia diaria a Miami utilizando un Airbus 340, un equipo de gran porte y cabina ancha. También en los planes está (siempre que el gobierno acceda a incrementar cerca de 20% las tarifas de cabotaje) renovar la flota transatlántica y seguir reemplazando los viejos Boeing 737-200 por los más nuevos Boeing 737-500.

Esto último no tiene sólo una causa de modernidad sino también operativa: el «500» consume cerca de 30% menos combustible que su «hermano» más viejo.

S.D.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias