El Merval subió en la semana un 1,4%

Economía

El índice Merval cerró este jueves con una suba del 0,2% a 19.705,91 puntos, por lo que acumuló en la semana un avance del 1,4%.

La plaza financiera local mantuvo signos de prudencia inversora, con limitados volúmenes y seguimiento cercano de acontecimientos coyunturales locales y externos. A un prolongado conflicto salarial docente en el país y a datos de una economía que le cuesta reactivarse, se suman las crecientes dudas sobre la política estadounidense con Donald Trump en la presidencia.

En las subas del día, sobresalieron las acciones del Grupo Financiero Galicia (1,9%); de Transportadora de Gas del Sur (+1,6%); y de Comercial del Plata (+1,6%).

Por contrapartida, los papeles de Petrolera del Cono Sur cedieron un 2,1%; los de Carboclor, un 2%. Ambos activos tendrían los días contados en el Merval, y a partir de abril volverían a operar en el panel general, según analistas del mercado. Además, Telecom perdió un 1,8%.

El volumen de negocios operados en acciones totalizó $ 313,28 millones, con un resultado de 52 subidas, 33 descensos y 12 títulos sin cambios en su cotización.

"La plaza local continua muy atada a la evolución de los principales índices bursátiles de EEUU, y éstos a su vez, a lo suceda con la votación para derogar el "Obamacare". De ahí la cautela imperante en el mercado, tanto en acciones, como en bonos", comentó Eduardo Fernández, analista de Rava.

Bonos

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares cerraron con mayoría de retrocesos, con un riesgo país que caía tres unidades a 455 puntos básicos.

En ese marco, el Discount bajo ley argentina y el Bonar 2017 perdieron un 0,4%, pero el Bonar 2024 ganó un leve un 0,05%.

"A falta de acuerdo (salarial) con los gremios, sumado a una aceleración de la inflación, luce adecuado tomar posiciones en Lebac de corto plazo y bonos que ajustan por Badlar entre las posiciones en pesos", dijo la banca de inversión Puente.

El Gobierno colocó bonos por 400 millones de francos suizos con vencimiento en octubre de 2020, según un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

Los mercados argentinos permanecerán cerrados este viernes debido al feriado nacional por el "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia".

Dejá tu comentario