ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

12 de septiembre 2008 - 00:00

El petróleo bajó 0,3%

ver más
Los precios del petróleo cayeron bajo los 100 dólares en Nueva York, por primera vez desde el 1º de abril, pese al impacto del pasaje del ciclón Ike por el golfo México y el sur de Estados Unidos, en un mercado que continúa focalizado en el descenso de la demanda.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Al término de una sesión volátil, el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en octubre cerró en 101,18 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), en alza de 31 centavos en relación al jueves.

En sesión había bajado a 99,99 dólares, barra que no había descendido desde el 1º de abril pasado.

En Londres, el barril de Brent, que ya había pasado el martes bajo esa barra, por primera vez desde el 2 de abril, terminó en 97,58 dólares, en baja de 6 centavos.

Las cotizaciones del crudo perdieron casi 50 dólares en relación a sus récords de 147 dólares alcanzados el 11 de julio.

Esta barra simbólica fue superada en momentos en que el golfo de México es azotado por el ciclón Ike, que debería llegar a las costas texanas en la noche de este viernes.

Según cifras del departamento del Interior estadounidense, la producción de la zona (1,3 millones de barriles de petróleo diarios) fue interrupida en 97%, luego de que las petroleras debieran evacuar al personal de sus plataformas ante la aproximación del huracán.

Pero según los analistas, en su travesía por el golfo debería evitar la mayoría de las plataformas off-shore.

"Es una reacción típica cuando pasa un huracán: la producción se interrumpe y las importaciones se atrasan, pero en caso de dificultades de aprovisionamiento, Estados Unidos puede apelar a sus reservas estratégicas", explicó James Williams, de WRTG Energy.

Pero "el mercado está dominado por los temores sobre el descenso de la demanda mundial" agregó.

Según los últimos datos del departamento de Energía estadounidense, el consumo mundial de productos petroleros de Estados Unidos descendió 3,8% en las últimas cuatro semanas, en relación al mismo período del año pasado y el de la gasolina 2,1%.

Los inversores se inquietan además por la desaceleración de la economía en Europa y Japón.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias