El petróleo descendió un 0,5% a u$s 47,73

Economía

El petróleo bajó levemente este lunes en medio de una creciente impaciencia de los mercados por la eventual prolongación de la reducción de la oferta que concluiría en junio.

En Nueva York el barril de "light sweet crude" (WTI) bajóun 0,5% (24 centavos) a 47,73 dólares en los contratos para entrega en mayo. En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo cedió 5 centavos a 50,75 dólares.

Representantes de miembros de la Opep y de países ajenos al cartel se reunieron este fin de semana en Kuwait y expusieron una actitud positiva sobre la reducción de la producción que rige desde enero por seis meses. No obstante no dieron señales sobre qué ocurrirá pasados esos seis meses.

"No hay una decisión definitiva sobre el hecho de que prologarían la baja de la producción más allá de junio de 2017", dijo Bart Melek de la firma TD Securities.

Cinco de los ministros de Petróleo o Energía que asistieron a las deliberaciones en Kuwait pidieron a los técnicos que analicen la marcha del mercado y hagan una propuesta en abril.

La cuestión de la posible extensión del acuerdo seguido por los 14 países de la Opep y 11 ajenos al cartel se torna inquietante debido a que Estados Unidos, que no está involucrado en pacto alguno, continúa aumentando sus reservas de oro negro e incrementa la producción.

Además "hay una pérdida de apetito por el riesgo a consecuencia del fracaso de la reforma del sistema de salud" propuesto por el presidente estadounidenses Donald Trump, añadió Melek.

Oro

Los precios del oro subieron este lunes, luego de que el revés sufrido por el Gobierno de Donald Trump en los intentos por reformar el sistema de salud en Estados Unidos generó dudas sobre su capacidad de cumplir con los recortes de impuestos y planes de gasto que prometió.

Esta situación hizo caer al índice dólar a mínimos de cuatro meses frente a una canasta de destacadas monedas. Las acciones y los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a largo plazo bajaron, pero recuperaron el terreno perdido después de que los inversores mostraron su esperanza de que Trump sea capaz aún de impulsar la economía.

El oro al contado subió un 0,6%, a u$s 1.255,2 la onza, tras llegar más temprano a un máximo de un mes de 1.261,03 dólares.

"Todo esto tiene que ver con la debilidad del dólar", dijo Carsten Fritsch, analista de Commerzbank. "El comercio de la 'Trumpflación' está siendo descontado tras su fracaso en el rechazo al 'Obamacare'", agregó.

El oro ya había repuntado con fuerza desde el 15 de marzo, cuando la Reserva Federal señaló que aplicaría un ciclo menos agresivo de política monetaria, que redujo las expectativas sobre nuevas alzas de las tasas de interés en el corto plazo.

El oro es muy sensible a las alzas de tasas en Estados Unidos, porque elevan el costo de oportunidad de mantener lingotes y, al mismo tiempo, impulsan al dólar.

Dejá tu comentario