El S&P, a punto de romper los 1.000

Economía

Tal vez sea hoy. Tal vez sea mañana. Tal vez sea dentro de unos meses o tal vez no sea nunca. Si bien es cierto que 0,15% que ganó ayer el Dow al cerrar en 9.196,55 puntos nos muestra un mercado que parece estar «aflojando», con apenas 1,5 punto que suba el S&P 500, vuelve a cerrar por encima de los 1.000 puntos. Mirando un poco hacia atrás parece casi increíble todas las vicisitudes por las que pasó el mercado durante estos doce meses, sólo para volver al mismo punto de donde arrancó. Claro que los 1.000 de hoy no son los de ayer, porque se sustentan en números contables y una realidad económica mucho más débil que en aquel entonces.

Esto es lo que hace que muchos estén definiendo al mercado que tenemos como «caro». Lo irónico del caso es que a pesar de que se siguen acumulando datos negativos las acciones siguen recuperando terreno. Ayer por caso, los datos sobre la macro mostraron un crecimiento en los inventarios de las empresas (inferior a lo esperado) que no pueden colocar sus productos, la mayor caída en las ventas desde setiembre de 2001 y ventas minoristas que quedaron prácticamente sin cambios.

El lado positivo de todo esto es que volvieron a surgir los comentarios de un inminente recorte de tasas apenas se reúna la Fed. Claro que está por verse porqué esta vez ello serviría para impulsar la economía, cuando está visto que es muy poco lo que estas medidas han podido revertir en los últimos años. Si bien es cierto que los últimos 45 minutos vieron cómo las acciones se recuperaban, sólo podemos afirmar que los 10 primeros minutos de operaciones vieron un mercado «firme». Con tan poco es difícil mantener vivo el rally.

Dejá tu comentario