16 de julio 2002 - 00:00

En agosto habrá nuevo índice de dólar futuro

En agosto habrá nuevo índice de dólar futuro
El Mercado de Valores lanzó formalmente ayer el Indice de tipo de cambio Peso-Dólar (INDOL), que permitirá concertar operaciones a futuro con la divisa en el recinto de la Bolsa de Comercio porteña. Según las estimaciones de la institución, en los primeros días de agosto ya estará en condiciones de ser negociado por los agentes bursátiles.

El INDOL permitirá negociar el dólar hasta el plazo de un año. De todas formas, se estima que el contrato promedio no superará los dos meses. La Comisión Nacional de Valores había aprobado la iniciativa la semana pasada.

Básicamente, el funcionamiento sería el siguiente:

• Dos operadores acuerdan un contrato con el INDOL a un mes de plazo. Las partes acuerdan la compraventa del dólar a $ 4.

• Ambas partes deben establecer una garantía de 10% respecto del monto involucrado en la operación. Esa garantía quedará depositada en Caja de Valores para dar más seguridad a la operación.

• Una vez transcurridos los treinta días, si el dólar cerró en $ 3,90, el comprador deberá compensar con 10 centavos de peso por cada dólar pactado al vendedor (por la diferencia entre $ 3,90 y $ 4). No hay entrega física de la divisa.

• En cambio, si el dólar cierra en $ 4,20, será el vendedor quien deberá entregarle 20 centavos de peso al comprador, ya que le vendió la divisa a un precio más barato que el actual del mercado.

• El dólar que se tomará para la operación será el de referencia que estipula el Banco Central.

• Indispensable


Héctor Bacqué
, presidente del Merval, señaló que «la cotización transparente del dólar a futuro resulta indispensable en las actuales condiciones macroeconómicas ya que les permitirá a las empresas, entre otros beneficios, realizar proyecciones certeras».

Hasta ahora, sólo algunos bancos internacionales -y exclusivamente para sus grandes clientes- ofrecían cobertura de dólar futuro. Pero exigían grandes montos para cerrar la operación y elevadas comisiones.

En la operatoria que se desarrollará en la Bolsa porteña, los contratos se negociarán en pesos por unidades de u$s 1.000 por cada contrato.

Dejá tu comentario

Te puede interesar