31 de julio 2025 - 21:54

En medio de la tensión cambiaria, Javier Milei y Luis Caputo se mostraron juntos y minimizaron la suba del dólar: "Se podía dar"

El Presidente y su ministro de Economía compartieron una entrevista en la que desmintieron versiones de conflicto interno. También defendieron el rumbo económico y afirmaron que el salto del tipo de cambio estaba contemplado.

El presidente Javier Milei negó conflictos internos y atribuyó la suba del dólar a operaciones.
El presidente Javier Milei negó conflictos internos y atribuyó la suba del dólar a operaciones.

En medio del salto del dólar que este jueves llegó a los $1.380, el presidente Javier Milei se mostró con el ministro de Economía Luis Caputo y el titular del BCRA, Santiago Bausili y desmintieron tensiones en el equipo económico por el movimiento de la divisa.

Milei y Caputo rechazaron un mensaje que se viralizó en redes sociales que daba cuenta de una pelea a puños entre ambos en Casa Rosada. El ministro de Economía respondió con risas tras ser consultado por el conflicto, dando a entender que la relación estaba bien, sin ningún problema. "¿Vos me estás jodiendo?", dijo Milei con una carcajada al escuchar la consulta.

"Me llamó Javi para decirme '¿podés creer que están diciendo que nos peleamos?'", relató el ministro. "Los periodistas me preguntaban si me habían sacado en ambulancia de Casa Rosada", acotó el mandatario.

caputo bausili

Un gesto que no pasó desapercibido es que el encuentro -que se llevó a cabo en el streaming Neura- se retrasó porque se esperó a Caputo y Bausili que asistieron a otra entrevista en donde minimizaron el brusco movimiento del dólar. Había necesidad de mostrar al equipo unido.

"Nos conocíamos muchísimo, somos un grupo recontra unido y tenemos simbiosis. Es una hermandad y es gracioso cuando dicen una cosa así", lanzó el ministro de Economía ante la atenta mirada de Milei.

Milei defendió el rumbo económico y acusó a sectores de buscar desestabilizar

Durante la entrevista, Milei apuntó directamente a sectores políticos y económicos que, según él, buscan desestabilizar al Gobierno en un contexto de mejora económica. “Sabíamos que siendo año electoral, como venía la economía creciendo fuerte, con los salarios reales volando y con la pobreza cayendo, era obvio que nos iban a venir a hacer daño. Nos preparamos para esto, no nos sorprende. Iban a buscar romper, es lo único que tienen”, sostuvo el Presidente.

En otro pasaje, Milei ratificó el rumbo económico y defendió la política de emisión cero. Explicó que el esquema monetario adoptado desde fines de 2023 continúa en fase de depuración: “La economía se estaba recuperando desde abril y el PBI subía. Eso generaba un exceso de demanda de dinero hacia adelante. El día que se agote el sobrante monetario tenés que irte a una deflación. Si no tenés la estructura para irte a una economía con deflación, hay un problema”.

Justificó que no se implementaron reformas estructurales inmediatas para acompañar ese proceso: “No podíamos cambiar la estructura de la economía en ese momento para absorber la deflación. Entonces, mientras se limpia el money overhang, fijate que nosotros no emitimos, y sigue habiendo inflación porque estamos limpiando todavía la porquería que hizo Massa”. En esa línea, adelantó que “la inflación se termina a mitad del año que viene, que se cumplen dos años desde que cambiamos al esquema monetario de emisión cero”.

También apuntó contra el sistema financiero por el rol que tuvo durante la gestión anterior: “Nosotros teníamos 15 puntos de déficit consolidado. Los bancos eran socios del Estado en el señoreaje. El año 2023 fue el mejor para los bancos: tomaban la plata de los depósitos y se la prestaban al BCRA. No laburaban de bancos. Eran cómplices de la estafa a todos los argentinos. Ahora tienen que laburar de bancos”.

El mandatario apuntó que mientras llevaban a cabo esta operación y "armaban un bolsón de liquidez", "la traidora", en referencia a la vicepresidenta Victoria Villarruel "dio lugar a una sesión ilegal para que nos rompan el equilibrio fiscal. Eso generó ruido y habilitó una corrida, un ataque especulativo", explicó sobre la suba abrupta del dólar de las últimas semanas.

"En ese contexto, te pegan el primer golpe político para generarte inestabilidad en la demanda de dinero. El punto es que ahí es cuando te atacan la moneda. Como habíamos fijado la cantidad de dinero, la tasa se fue a las nubes. Esperaban que nosotros liberáramos liquidez y nos embocaban con el tipo de cambio. Nosotros dijimos "ni en pedo". La tasa se fue al culo del mundo y el tipo de cambio lo hicieron subir a $1.350", agregó.

En este contexto, también advirtió que otro "ataque" que recibió el Gobierno en los últimos días que contribuyó a la inestabilidad fue en manos del premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, quien advirtió este domingo que Argentina se dirigía hacia otra crisis. "El otro ataque, sabiendo que llegaba fin de mes, que estaba el cierre con el Fondo y hay que estar haciendo las licitaciones y demás, mandan a la basura inmunda de Stiglitz a proclamar el apocalipsis. Hoy, que teníamos cierre de posiciones, te hacen saltar el tipo de cambio de vuelta", lanzó.

“Nosotros sabíamos que los ‘kukas’ iban a hacer esto, entonces dijimos vamos a reforzar la política monetaria. Nosotros entramos al año electoral apretando la política fiscal y la política monetaria”, destacó.

Javier Milei vaticinó que en 2027 será reelecto y explicó el funcionamiento del Gobierno

Posteriormente, y casi como una declaración de campaña anticipada, Milei dejó una frase que no pasó inadvertida: “En el 2027 voy a ser reelecto”.

A su vez, buscó dejar atrás las versiones de crisis interna y explicó: “Trabajo de manera hiperactiva con 6 de los 8 ministerios. Está dividido de otra manera el funcionamiento del Gobierno. Hay un Triángulo de Hierro político ahora: Santiago Caputo como estratega, mi hermana como armadora y Francos como la política de vincular con el resto de la política. Solamente suben cosas que necesitan el dedo mío. Yo estoy avocado 100% a la gestión”.

Al respecto, precisó: “Eso tiene largo plazo y coyuntura. El largo plazo, que tiene que ver con las reformas que vienen, y que es toda la batería de cosas que aparecen a partir del 11 de diciembre, tiene 3 elementos centrales: uno que son los rendimientos crecientes, que es toda la cuestión de desregulación, que lo hace Sturzenegger. Ahí juega un rol fundamental el Capital Humano, de Pettovello. El otro elemento fundamental son las relaciones exteriores y ahí está Werthein”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar