En sólo 4 meses, bancos pierden $ 2.600 millones

Economía

En el primer cuatrimestre de 2003, los bancos sufrieron una pérdida de $ 2.600 millones. La causa principal de este resultado negativo es la ausencia casi total de crédito, lo que impidió a las entidades compensar las altas tasas pagadas a los ahorristas hasta junio.

Este quebranto se reduciría sustancialmente en la segunda parte del año, según las estimaciones efectuadas por un estudio del Banco Central. «La fuerte caída de las tasas pasivas permitiría que las entidades achiquen drásticamente su resultado negativo, aunque probablemente no estén en condiciones de ganar plata», explicaron ayer altas fuentes de la autoridad monetaria.

•Déficit

Aunque no hay todavía cifras oficiales, para el primer semestre las pérdidas de las entidades habrían superado los $ 3.500 millones.

Existen tres razones, de acuerdo con el análisis que efectúa el BCRA, que juega en contra de la actividad financiera:
Altas tasas de interés: esto se sintió, como se mencionó antes, en la primera parte del año. Ante la falta de negocios, los bancos siguieron al BCRA en la estrategia de reducir sustancialmente los rendimientos. Muchos bancos de primera línea pagan tasas inferiores a 4% anual en pesos para colocaciones a 30 días.

Comisiones escuálidas: aunque los bancos se están volcando al negocio transaccional para generar comisiones, los resultados fueron -hasta ahora-más bien magros. De hecho, el monto percibido por las entidades sería 10 por ciento menor al nivel registrado el año pasado para la misma fecha, pese a que en muchos casos se aumentó el costo del servicio (como utilización del cajero automático, emisión de cheques o envío del resumen de la tarjeta).

Escasa demanda de crédito: es, en realidad, el problema central. Entre tasas de interés que se mantienen altas y una actitud muy prudente del público a la hora de endeudarse, el stock de crédito que mueve la economía no deja de caer. Entre julio de 2002 y el mismo mes de 2003, la cantidad de préstamos que mueve la economía cayó nada menos que $ 8.535 millones, es decir 24,27 por ciento. Se trata de una de las cuestiones que más preocupa al titular del BCRA, Alfonso Prat-Gay, que ahora lanzó la alternativa de otorgar créditos indexados por CER para darles nuevas posibilidades a los potenciales tomadores.

La buena noticia es que de acuerdo con la tendencia de julio, el nivel de crédito bancario habría encontrado un piso en torno a los $ 26.500 millones y comienzan a notarse los primeros síntomas de recuperación, aunque de manera extremadamente lenta.

Dejá tu comentario