Error de EE.UU. hace caer el precio de la soja

Economía

La cotización de la soja parece comenzar, aunque de manera lenta, a responder a sus propios fundamentos, más allá de los vaivenes de los mercados financieros. Al menos eso fue lo que se observó ayer -y en parte también el lunesen la jornada del Chicago Board of Trade (CBOT), en la cual la oleaginosa abrió con fuertes alzas, pero terminó cerrando con baja de 1,6%, a u$s 322,89 por tonelada.

Las subas iniciales -en torno a 5%- se debieron a un sorpresivo informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), que corrigió con recortes las estimaciones de cosecha de soja y maíz. De todos modos, una fuerte toma de ganancias de parte de fondos inversores terminó revirtiendo el signo positivo.

Tras varias semanas en las cuales el mercado de commodities agrícolas se movió al compás de las Bolsas del mundo, ayer por primera vez desde el estallido de la crisis financiera el CBOT pareció responder a motivos endógenos. El despegue implicó que los granos no se sumaran a la euforia en Wall Street. Baja del petróleo (0,8%) y firmeza del dólar tampoco parecen haber afectado la ronda de granos ayer. Aun así, el mercado nocturno mostraba en su apertura un alza que de algún modo responde a la trepada de más de 10% con que concluyó la Bolsa neoyorquina.

  • Subas

    El cierre del CBOT mostró ayer alza de 1,43% para el maíz (u$s 153,83 por tonelada) y caída de 2,93% para el trigo (u$s 188,87 por tonelada).

    La corrección del USDA implica la admisión de un «error» en los datos suministradosa mediados de este mes, los cuales daban cuenta de un crecimiento de la cosecha sojera norteamericana y generaron una fuerte caída de los precios -que llegaron a mínimos anuales días atrás, en torno a u$s 315 por tonelada-, nada menos que en medio de la crisis y la recesión mundial en ciernes.

    El gobierno norteamericano de George W. Bush atribuyó la excepcional equivocación a deficiencias en los relevamientos de satélites y otros sistemas, según informó Thomas Hofeller, encargado de Administraciónde Operaciones del USDA. El episodio ya fue comunicado a las autoridades de la Commodity Futures Trading Commission, que se encargan de regular la operatoria del mercado de futuros en Estados Unidos.

  • Nueva estimación

    El National Agricultural Statistics Service (NASS-USDA) informó que la nueva previsión para Estados Unidos en el ciclo 2008/2009 es, en el caso de la soja, de 80 millones de toneladas, contra los 81,1 informadas el 10 de octubre. En el caso del maíz, el nuevo reporte estima una cosecha de 304,8 millones de toneladas, 5,1 millones menos que las estimaciones agrícolas de mediados de octubre.

    El nuevo informe del NASS fue elaborado luego de que se descubrieran discrepancias entre los datos de área cosechable difundidos el 10 de octubre y la información obtenida a través de relevamientos de campo y datos satelitales analizados por el personal técnico del USDA, aseguró ayer desde Washington la directora del área de estadísticas agrícolas del NASS, Carol House.
  • Dejá tu comentario