ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

20 de noviembre 2002 - 00:00

España: A. Latina debe modernizar sistema financiero

Lo dijo el ministro de Economía español, Rodrigo Rato. Explicó que los países de Latinoamérica deben aumentar la "transparencia y solidez" de sus instituciones financieras. Rato se refirió a que esos países tienen que consolidar el marco legal y jurídico para dar confianza a los inversores, mejorar los procedimientos de control y supervisión y dotar de más independencia a los bancos centrales.

ver más

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Rato, que intervino en el IV Foro Europeo de Empresas Latinoamericanas (LATIBEX) inaugurado hoy en Madrid por el Príncipe Felipe de Borbón, explicó que los países de Latinoamérica deben aumentar la "transparencia y solidez" de sus instituciones financieras.

A este ciclo de debates, que se clausura el próximo viernes y está organizado por la Bolsa de Madrid y el mercado de valores latinoamericanos en euros, el LATIBEX, asisten un millar de financieros y empresarios de España y Latinoamérica, así como representantes de los gobiernos.

Rato se refirió a que esos países tienen que consolidar el marco legal y jurídico para dar confianza a los inversores, mejorar los procedimientos de control y supervisión y dotar de más independencia a los bancos centrales.

El responsable de la Economía española destacó que, en ese proceso de modernización pendiente, las entidades financieras españolas, con amplía presencia en la región, pueden desempeñar un papel muy relevante, como lo han hecho en periodos anteriores.

Respecto al impacto de la desaceleración mundial en Latinoamérica, Rato dijo que, a su juicio, se caracteriza por una cierta "sobrereacción" y por el contagio entre los países de la zona.

Para beneficiarse de la recuperación, sugirió a los gobiernos latinoamericanos que aumenten su apertura comercial, al tiempo que mantengan políticas macroeconómicas "responsables y tendentes a la estabilidad", además de consolidar su marco jurídico.

Entre ellos, se refirió al positivo ejemplo de México y Chile, pero también admitió que "existen situaciones más graves", como la de Argentina, aunque aseguró que ya son destacables "síntomas de reactivación", entre los que citó una "cierta mejoría de la estabilidad", el alejamiento del riesgo de hiperinflación y el aumento de las reservas y depósitos bancarios.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias