El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"En lo político, sigue dándose un perfil de gobernabilidad afianzada, pero con problemas como el rebrote de la violencia piquetera", señala el informe.
"En lo económico, hay crecimiento, pero ya se ven señales de desaceleración que se pueden profundizar por los efectos de la crisis energética", destacó el estudio, difundido hoy por el diario El Mercurio.
En un panorama global de la región, el texto señala que América del Sur "presenta un trimestre político marcado por señales de inquietud para los inversionistas".
El Informe de Riesgo Político de Inversión, elaborado por la Universidad Diego Portales, plantea que Chile es "el país menos riesgoso de la región" y lo mantiene con una calificación de riesgo "baja", seguido por Brasil, Perú y Uruguay, con un riesgo "medio bajo", mientras a Venezuela la ubica con un riesgo "alto", el mayor de América latina.
Según el estudio, "los resultados electorales, las movilizaciones rupturistas, el cuestionamiento de las instituciones y la discontinuidad en las políticas económicas podrían marcar a Latinoamérica en el resto del año".
"Salvo la economía chilena, lo que inquieta en la región, ante la desaceleración que viene, es que la mayoría de los países muestra una tradicional discontinuidad en sus políticas económicas", advierte el trabajo.
Además, plantea que, de existir pérdida de apoyo político, "no sería extraño un aumento de la incertidumbre en factores claves de la economía, como la inflación y el equilibrio fiscal, lo que podría generar volatilidad cambiaria y un aumento en el riesgo país".
Dejá tu comentario