28 de julio 2021 - 00:00

Ferreres: inversión creció 29,6%

La inversión bruta creció en junio el 29,6% respecto de igual mes del año pasado, según estimaciones del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres (OJF). De ese modo,concluyó la primera mitad del año en un nivel que equivale al 17,6% del Producto Bruto Interno (PBI). En la medición en dólares, se estima una inversión de u$s5.870 millones en el sexto mes.

Por otro lado, la inversión acumuló un crecimiento del 28,9% interanual en los primeros seis meses. Luego del freno ocurrido en mayo, debido a las restricciones que impuso el gobierno contra la segunda ola de coronavirus, la inversión recobró fuerza.

El reporte señala que la inversión en equipo durable de producción mostró una expansión de 22,4% con un acumulado para los primeros seis meses de 27,8% respecto de igual período del año anterior.

“Las máquinas de origen importado mostraron un avance de 48,8%, mientras que la inversión en equipo durable de producción nacional tuvo un crecimiento de 4,3%, principalmente por efecto de la mayor base de comparación para este apartado”, indicó OJF.

Por otro lado, el reporte detalla que se registró un avance del 37,1% en la construcción, con niveles similares a los que se observaba “antes del inicio de la pandemia”. De ese modo, entre enero y junio acumula una mejora de 30,1%.

“La inversión mostró una recuperación luego del freno de mayo” destaca el reporte de Ferreres, el cual precisa que “la leve desaceleración en la comparación anual responde a que la base ya no es tan baja como en los dos meses anteriores”. Se destaca particularmente el caso de la inversión en maquinaria y equipos de origen nacional, que en junio del año pasado mostró un fuerte repunte, especialmente en la venta de vehículos comerciales livianos y pesados, por lo que en junio de este año la expansión anual de este apartado fue de “solo” 4,3%, cuando en un mes malo como mayo resultó de 13,2%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar