4 de febrero 2010 - 14:44

FMI: "La crisis en España es muy fuerte"

Dominique Stauss-Kahn.
Dominique Stauss-Kahn.
La crisis "es muy fuerte" en España, que debe hacer un "esfuerzo considerable" para reducir el déficit público, afirmó el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Stauss-Kahn.

"La crisis en España es muy fuerte, originada en una situación inmobiliaria no muy lejana de lo que pasó en Estados Unidos, y por ello los españoles deben hacer un esfuerzo considerable", estimó Strauss-Kahn en declaraciones a la radio francesa RTL.

Al ser consultado sobre la voluntad del presidente del gobierno socialista español, José Luis Rodríguez Zapatero, de elevar de 65 a 67 años la edad de la jubilación, Strauss-Kahn respondió: "Comprendo la situación de Zapatero. Es muy difícil".

"En cualquier caso, no se va a salir de la crisis sin pagar el costo", agregó, en referencia a la situación que atraviesan varios países europeos.

La economía española se encuentra en una crisis profunda, marcada por una disparada del desempleo, cuyo índice de 18,83% de la población activa a fines de 2009 es casi el doble del de la zona euro, y por un aumento vertiginoso de la deuda y el déficit público.

Mientras que en 2007 la deuda pública de España solo representaba el 36,2% de su PIB (Producto Interior Bruto), ha aumentado hasta superar el 60% en 2010.

Dejá tu comentario

Te puede interesar