31 de julio 2002 - 00:00

Fondos Comunes de Inversión SMIM Latin America

Fecha de Publicación: 22 de Julio de 2002
Contactos: Luciano Buyo, Buenos Aires (54) 11 4891-2103; Luis Iratchet, Buenos Aires (54) 11 4891-2105


Tipo de Fondo Común de Inversión: Abierto Renta Variable
Valor Patrimonial del Fondo: $ 46.818.548
Cantidad de Cuotapartes 166.926.564
Valor cada mil Cuotapartes $ 280,47
Sociedad Gerente: Schroder Mildesa S.A. S.G.F.C.I.
Sociedad Depositaria: Banco de Valores S.A.
Política de Inversión: Acta de Directorio N° 196 del 19 de marzo de 2002


FUNDAMENTOS

Una calificación asignada por Standard & Poor's es una opinión actual de las habilidades del management de las inversiones de un Fondo combinada con el nivel de retornos ajustado por riesgo. En opinión de Standard & Poor's, Fondos que adhieren a procesos internos de control disciplinados y exhiben un management estable y fuerte son, más probablemente, a largo plazo, capaces de proporcionar retornos ajustados por riesgo por encima de la media del mercado, en relación con Fondos con características de inversión similares.

La calificación está basada en la evaluación de factores tantos cuantitativos como cualitativos que contribuyan a una buena performance de largo plazo. Los factores cuantitativos incluyen el desempeño histórico, el portafolio de inversión y la volatilidad. Los factores cualitativos se fundamentan en la opinión de Standard & Poor's sobre la capacidad en el management del Fondo, experiencia, consistencia en el proceso de selección de inversiones y características de la organización. La calificación no se aplica a los siguientes riesgos: crediticio, de mercado y/o contraparte del Fondo, ni hace comentarios sobre la conveniencia de un Fondo como una contraparte o deudor.

SMIM Latin América es un fondo común de inversión administrado por Schroder Mildesa S.A. Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión. En la actualidad, la Sociedad Gerente administra 7 Fondos de Inversión.
La Gerencia ha manifestado la intención de realizar sus inversiones en acciones que coticen en las principales Bolsas de Comercio de Latinoamérica o a través de ADR's o ADS's que coticen en el New York Stock Exchange (NYSE) y, ocasionalmente, en certificados de depósito a plazo fijo en entidades financieras de primera línea, depósitos en caja de ahorros, letras de tesorería o títulos públicos argentinos (de corto plazo).

Las empresas en las cuales el Fondo colocará sus inversiones son analizadas por la sociedad gerente y los montos colocados en cada una se reparten en función de los riesgos específicos de las compañías. Las inversiones se efectuarán en un importante grupo de empresas. La atomización hace que el riesgo potencial disminuya en función de la incidencia de cada compañía.
A consecuencia de la resolución 18/2000 de la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, que amplió el porcentaje permitido para que las AFJP realicen sus inversiones en fondos comunes de inversión, el Directorio de Schroder Mildesa S.A. SGFCI ha decidido efectuar algunas adecuaciones en la política de inversiones del fondo. A efectos de mejorar el perfil de la cartera, el Directorio de Schroder Mildesa S.A., consideró oportuno incrementar el porcentaje admisible para ser invertido en México, a través de instrumentos aptos para cumplir con las normas vigentes establecidas por la Comisión Nacional de Valores.

Así, en el Acta de Directorio Nro. 196 de fecha 19 de marzo de 2002, se ha establecido: En sus inversiones el fondo se atendrá a las disposiciones de las Instrucciones S.A.F.J.P. N° 18/00 de fecha 12/06/00, N° 27/00 de fecha 15/09/00 y sus futuras modificatorias, comprometiéndose el directorio de la sociedad a incorporar la presente política de inversiones en el Reglamento de Gestión del fondo si ello fuera necesario para el desarrollo del mismo y claridad de los cuotapartistas. SMIM Latin America pretende obtener los beneficios del crecimiento en las economías latinoamericanas invirtiendo en acciones de empresas de la región con una concentración en aquellas de mayor liquidez y alta capitalización. La composición del haber del Fondo estará integrado por acciones de empresas que cotizan en las Bolsas de Buenos Aires, San Pablo, Río de Janeiro, Santiago de Chile, Montevideo, NASDAQ o ADR, ADS, GDR o GDS que coticen en el New York Stock Exchange (NYSE) o AMEX, y sean representativos de empresas latinoamericanas. También el fondo podrá tener títulos públicos (no más de un 15% del fondo, debido a que es un fondo de renta variable) y plazos fijos y depósitos en caja de ahorro en bancos de primera línea con calificación no menor a la requerida para las AFJPs. El Fondo no mantendrá disponibilidades que superen el 10% de su patrimonio; sólo transitoriamente en caso de crecimiento del fondo o mercados fuertemente bajistas, dicha liquidez podrá incrementarse, sujeto al cumplimiento de los requisitos normativos. No está dentro de la política de inversiones el uso de derivados, ni futuros, salvo la utilización de puts con el fin de proteger a los inversores. Las empresas en las cuales el Fondo coloca sus inversiones son analizadas por la sociedad gerente y los montos colocados en cada una se reparten en función de los riesgos específicos de las compañías. Ninguna de ellas superará el 20% de la cartera del Fondo. La alocación por países no podrá superar los siguientes porcentajes máximos: Argentina el 75%, Brasil 75%, Chile 75%, México el 75%, y los restantes países del Mercosur no podrán superar el 5%. Lo anteriormente mencionado permite lograr una amplia diversificación, con una adecuada reducción del riesgo. En todos los casos el haber del fondo tendrá al menos una alocación del 75% en países integrantes del Mercosur, de acuerdo con la normativa de la CNV aplicable. Debido a la característica de las acciones que componen el fondo, el mismo presenta un elevado nivel de liquidez. Asimismo por unanimidad se resuelve dejar constancia que la política de inversión precedentemente aprobada encuadra íntegramente en los límites previstos en el respectivo Reglamento de Gestión del mencionado fondo.

A la fecha de revisión el Fondo estaba compuesto por acciones o ADRs representativos de dichas acciones en un 90,74%, mientras el porcentaje restante se encuentra en disponibilidades. La liquidez del Fondo está sostenida por las características de las acciones del portafolio, que tienen posibilidad de liquidación inmediata y conforman el 100% de la cartera de inversiones. Adicionalmente, existe un importante monto en disponibilidades. Puede decirse que el Fondo tendrá la liquidez necesaria para hacer frente a rescates por cuenta de sus cuotapartistas. El valor patrimonial del Fondo se encuentra en $ 46,8 millones, esto implica una disminución del 29,20% durante el último trimestre. La cantidad de cuotapartes al momento de la revisión es de 166,9 millones, mostrando una disminución del 25,02% durante el último trimestre. El valor de la cuotaparte era 280,47 (cada mil unidades), la cual ha tenido un retorno mensual de (9,21)% y trimestral de 8,90%. La volatilidad histórica se observa en forma absoluta y en forma relativa a un índice, que representa la política de Inversión del Fondo y de otros fondos con objetivos de inversión similares. La volatilidad trimestral anualizada del Fondo es de 59,37%, mientras el índice alcanzó una volatilidad trimestral anualizada de 43,03%. El análisis de la performance del valor de la cuotaparte del Fondo es histórico y no se utiliza para predecir los retornos futuros. Los retornos y el valor de los activos netos puede variar produciendo ganancias o pérdidas al inversor en el momento de la venta de las cuotapartes. La performance de SMIM Latin America ha demostrado en los 3 últimos períodos discretos de 6 meses finalizados en Mayo de 2002 una consistencia media con respecto a sus pares.


De acuerdo al análisis anteriormente mencionado, corresponde asignar al Fondo SMIM Latin America la calificación “aAA” Esta calificación será asignada a aquellos Fondos que demuestren muy altos standards en calidad de administración dentro de su sector, basado en procesos de inversión y consistencia en el desempeño histórico del management en comparación con fondos con similares objetivos de inversión.


Dejá tu comentario

Te puede interesar