El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Según cifras difundidas hoy por la Fundación Capital, el monto de obligaciones negociables emitidas registró un incremento del 23 por ciento en los primeros diez meses del año respecto de igual período de 2003.
Durante 2003, el 60 por ciento de las emisiones fueron genuinas y el restante 40 por ciento correspondió a procesos de canje.
En tanto que en lo que va de 2004 sólo el 22 por ciento de las emisiones realizadas son genuinas mientras que el resto pertenece a obligaciones negociables dadas en canje.
"La consolidación de la estabilidad fiscal-monetaria dio lugar a un entorno económico más favorable que ayudó a impulsar las renegociaciones de deuda privada durante el transcurso de 2004, pero con un menor peso relativo de las emisiones genuinas respecto de 2003", consideró la Fundación Capital.
La entidad señaló que "algunas empresas que reestructuraron sus pasivos, con menores pérdidas para los acreedores, hoy han regresado al mercado en busca de financiamiento genuino y han obtenido respuesta, aunque de forma gradual".
En lo que va del segundo semestre, se aprecia que el sector privado enfrenta condiciones poco favorables para acceder al financiamiento.
De hecho, en el tercer cuarto del año prácticamente no se registraron emisiones de deuda, señaló la entidad.
"La dinámica del último trimestre del año pareciera estar recobrando impulso ya que sólo en octubre de 2004 se han colocado 368 millones de dólares en ON", afirmó la Fundación fundada por el actual presidente del Banco Central, Martín Redrado.
Entre los principales emisores figuran empresas del sector alimenticio (157 millones de dólares); petrolero (100 millones), telecomunicaciones (69 millones), y energía eléctrica (41 millones).
"Muchas de las empresas que reincidieron en default durante septiembre y octubre de este año son entidades que sostienen negociaciones avanzadas con sus acreedores y están próximas a reestructurar sus pasivos", indicó.
El perfil de vencimientos de aquí a 2012 no presenta excesiva concentración en ningún año en particular, con un rango que va desde un mínimo de 650 millones de dólares hasta un máximo de 2.500 millones.
Los sectores que deberán cancelar más deuda durante 2005 son los bancos con 557 millones de dólares (28 por ciento del total de vencimientos para dicho período), y petróleo con unos 403 millones (20 por ciento del total).
Dejá tu comentario