Gobierno dice que regulación de tasas "no es una campaña contra el dólar ilegal"
-
Morosidad récord en familias: creció por 16° mes consecutivo en febrero y en préstamos personales rozó el 14%
-
Atención: podés perder miles de dólares si llevas este objeto en la valija
"Este nuevo esquema beneficiará a los depósitos a plazo más largo, siendo las tasas de interés mínimas una proporción de las tasas de las Lebac correspondientes a los plazos de 90 y 120 días. La estructura de alargamiento de plazos favorece la estabilidad financiera y estimula el crédito a largo plazo", explicó en un comunicado el organismo.
Paralelamente a esto, la institución que preside Alejandro Vanoli dispuso una suba de las tasas a las que opera en las ruedas de pases pasivos (se ubicarán en el 18% a 1 día y el 20% a 7 días) y pases activos (serán del 23% a 1 día, del 24% a 7 días y del 26% a 60 días). "De esta manera, se alineó el corredor de tasas de interés adecuándolo con la estructura de tasas de interés del mercado y se contribuyó a seguir profundizando la estabilidad financiera preservando el equilibrio entre los factores de oferta y demanda de dinero", se explicó.
Vanoli debió reconocer que tomó esta resolución luego de que las empresas habían empezado a retirar plazos fijos del banco por "especulación", más allá de los motivos estacionales. Y se quejó de que, frente a este movimiento, los bancos decidieron bajar las tasas de interés por los depósitos y afectar de este modo la estabilidad financiera.
La decisión, que busca hacer más atractivas las inversiones en pesos, significará un fuerte aumento de los costos de fondeo para los bancos y una caída en los márgenes de ganancia. "Se veía que los bancos querían incrementar su rentabilidad, porque a pesar de que caían los depósitos bajaban las tasas de interés, y esto conspiraba contra la estabilidad financiera", razonó el presidente del Central. En el sector, en cambio, consideran que estas medidas no sólo no alcanzarán a dar una solución a la suba del "blue", sino que además obligarán a las entidades financieras a subir las tasas de interés de préstamos (sean regulados o no) y los motivará a rechazar por otros medios los ahorros de sus clientes.




Dejá tu comentario