6 de febrero 2001 - 00:00

Gran Bretaña vendió la sangre infectada

Londres (AFP-NA) - La sangre de tres donantes británicos contaminados con la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, forma humana del mal de la «vaca loca», fue vendida a 11 países, entre ellos Brasil, informó ayer el diario «The Guardian».

Puede haber miles de pacientes en el mundo y cierto número de hemofílicos en Gran Bretaña a quienes se administraron estos productos sanguíneos entre 1996 y 2000, afirma el diario. El Ministerio de Sanidad británico sostiene que, en el estadio actual, todo riesgo de contaminación parece puramente teórico. Pero Malcolm Tibbert, presidente de la Fundación Human BSE, defensora de las víctimas contaminadas con la nueva variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, montó en cólera contra esas informaciones.

«No se han sacado lecciones del pasado. Bastante nos toca con tener que soportar en nuestro país la nueva variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob y con ser culpables de haber exportado la Encefalopatía Espongiforme Bovina», dijo.

Las autoridades irlandesas reconocieron poco antes de Navidad que la albúmina utilizada para una vacunación masiva contra la poliomielitis en 1998 y 1999 pertenecía a una víctima británica de la nueva variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, donante de sangre en 1996 y 1997
. La mayor parte de las 83.500 dosis de vacuna fueron administradas a niños de teta y niños de tierna edad, indicaron las autoridades irlandesas.

Te puede interesar