Greenspan: "Superfondo podría tener repercusiones graves"

Economía

Washington (Reuters).- El ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan dijo en una entrevista publicada ayer que un nuevo fondo multimillonario que están conformando los principales bancos estadounidenses para estabilizar los mercados podría producir más costos que beneficios.

Greenspan dijo que el fondo corre el riesgo de socavar aún más la golpeada confianza en los mercados y podría tener unos efectos que, según la revista Emerging Markets, a la que el ex funcionario concedió la entrevista, podrían implicar "repercusiones graves".

Este "superfondo" liderado por los bancos, llamado formalmente Conducto Maestro de Refuerzo de Liquidez (MLEC, por sus siglas en inglés), es distinto del esfuerzo coordinado que hizo la industria para rescatar al Long Term Capital Management (LTCM) cuando este fondo de cobertura colapsó en 1998, dijo Greenspan.

En el caso del LTCM, la medida apuntó a impedir una ola de ventas generalizada de activos y una perturbación mayor del mercado.

Por otra parte, el superfondo busca apuntalar a una clase de activos que está en problemas, principalmente los valores respaldados por hipotecas de baja calificación o "subprime", de acuerdo con Greenspan.

"No se está hablando de absorber (valores) respaldados por activos hipotecarios subprime. Se habla esencialmente de incrementar la liquidez de aquellos que tienen los SIV (siglas en inglés de vehículos estructurados de inversión) y cosas por el estilo", dijo Greenspan en la entrevista.

El fondo, anunciado la semana pasada por Citigroup , Bank of America Corp y JPMorgan Chase , apunta a impedir una descarga masiva de miles de millones de dólares en bonos vinculados con hipotecas de riesgo y otros tipos de deuda en manos de los SIV.

En lugar de un "superfondo" para apuntalar los precios de valores en problemas, Greenspan dijo que se debería permitir que caigan los precios de esos activos hasta que se resuelvan los excesos especulativos y aparezcan cazadores de gangas.

"Si uno interviene en el sistema, los buitres seguirán lejos", dijo. "Los buitres a veces son muy útiles", afirmó.

Dejá tu comentario