14 de junio 2023 - 14:36

Hasta donde llegará el precio del dólar y la inflación a fin de año, según las principales consultora del país

Los datos fueron revelados por el informe Latin Focus Consensus Forecast, que toma como base los pronósticos de más de 50 consultoras económicas y bancos.

INFLACION Y DOLAR.jpg

La consultora regional Focus Economics emitió sus pronósticos sobre el país que fue elaborado sobre las proyecciones de más de 50 consultoras económicas y bancos, la inflación, en el punta punta, se elevará al 134,9% para fin de año y el dólar oficial llegará a los $428 en 2023 y a los $889 en 2024.

Según el Latin Focus Consensus Forecast, "la economía probablemente permaneció estancada en el primer trimestre". También se describió que "la inflación siguió en espiral en medio de una caída del peso, mientras las exportaciones se desplomaban, las tasas de interés se disparaban y el país fue golpeado por una severa sequía".

En cuanto al segundo trimestre, resaltó el informe, que hubo una mayor inflación en abril y tres aumentos de tasas adicionales además de una caída del valor del peso. Por su parte, las reservas de divisas del país volvieron a caer en mayo debido a la sequía que socavó las exportaciones agrícolas y las intervenciones en el mercado de divisas.

El informe también sostiene que, en respuesta a la disminución de las reservas, "el país recientemente duplicó el tamaño de una línea de intercambio de divisas con China a u$s10.000 millones". Además, resaltaron el hecho de que el gobierno limitó el acceso de las provincias a los dólares oficiales para pagar su deuda externa.

Los panelistas de FocusEconomics proyectaron que el PIB se contraerá un 2,4% en 2023 y que se expandirá 0,1% en 2024.

En cuánto al desempeño del país en la región, el informe sostiene que "Argentina será el rezagado este año". "La economía se encogerá, golpeado por una inflación altísima, tasas de interés en alza, una caída en picada del peso y ahorros agotados", aclararon.

En cuanto a la inflación, sostuvieron que "se proyecta a un promedio notablemente más alto este año que en 2022 en medio de una depreciación del peso y financiamiento monetario del déficit fiscal".

Los panelistas vieron que los precios al consumidor aumentarán un 112,1% en promedio en 2023, por lo que subió 3,7 puntos porcentuales con respecto a hace un mes y aumentó un 120,8 % en promedio en 2024. El consenso, sin embargo, es que en el punta punta la inflación del año se eleve al 134,9%.

El 15 de mayo, el Banco Central de Argentina (BCRA) subió la tasa LELIQ de 91% a 97%. "El BCRA actúa en coordinación con el Ministerio de Economía para reducir el financiamiento monetario del déficit presupuestario. Este año, las tarifas se dispararán como parte del acuerdo del país con el FMI", aclararon. Los panelistas vieron que la tasa LELIQ de 7 días finalizará en 2023 al 104,77% y 2024 en el 77,50%.

"El peso se depreciará más adelante en medio de una impresión de dinero sostenida", dijeron sobre el tipo de cambio oficial. Al respecto panelistas de Focus Economics ven al dólar terminando el 2023 en $428 y en el 2024 en $889.

Dejá tu comentario

Te puede interesar