Se anunció ayer que el desempleo trepó a 16,4%. Son 2.283.000 personas y el nivel más alto en cuatro años. Desde que empezó la recesión, hace 3 años, el total de desocupados aumentó en 608.000 personas. Los subocupados (tienen empleo parcial y quieren trabajar más) llegan a 14,9%. Así, 31% de la población, 4.400.000 personas, tiene problemas de trabajo.
El desempleo creció un punto porcentual el último año y se ubicó en el nivel más alto de los últimos cuatro años. A mayo pasado ascendió a 16,4% de la población económicamente activa (PEA) contra una de tasa de 15,4% registrada hace doce meses, y afecta así a 2.283.000 personas. Nunca en la historia argentina hubo tanta cantidad de desempleados, nivel que sólo puede compararse con los 2.170.000 desocupados que dejó el contagio del efecto tequila en 1995. Si se suman los subempleados, esto es, gente que trabaja menos de 35 horas semanales y desea trabajar más, la tasa de conflicto laboral asciende a 31,3% de la PEA y refleja que 4.427.000 argentinos tienen problemas de trabajo (hacia mayo del año pasado los argentinos con problemas laborales ascendían a 4.151.000).
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Se trata, sin duda. de un nivel muy alto, porque sobre una oferta laboral de 14.300.000 personas, y sobre 12 millones de ocupados que según la EPH existen en mayo último, 4,4 millones tienen problemas: es decir, uno de cada tres argentinos en condiciones de trabajar tiene problemas de empleo.
Así surge de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que fue difundida ayer desde el Ministerio de Economía y es el costado más oscuro de la actual crisis económica que hace 36 meses impide al país crecer y empuja a las empresas a achicar sus planteles.
• Deterioro
En el último año, la cantidad de desocupados creció en 206.000 personas, y si se compara contra mayo de 1998, un mes antes de que comience la caída sistemática en el PBI, el dato es más grave todavía: en los últimos tres años la cantidad de desocupados creció en 608.000 personas, pasando de 1.675.000 a 2.283.000 que existen actualmente. Este es otro resultado de la crisis, un importante deterioro del mercado laboral con mas de medio millón de «nuevos desempleados» en sólo tres años. Es que como mímino la economía necesita crecer 1,8% cada año sólo para que sus niveles de desempleo no aumenten. Y en la Argentina, hace tres años que sus niveles de producción caen sistemáticamente. Entre mayo del año pasado y mayo de este año, 480.000 personas se lanzaron al mercado de trabajo, pero sólo 47% de ellas consiguió empleo. Así, la cantidad de ocupados creció en 274.000 personas en igual período, pero 25% de ellos consiguió trabajo en condiciones inferiores a las deseadas. Esto último se refleja en la evolución de la tasa de subempleo: creció de 14,5% en mayo del año pasado a 14,9% en mayo de este año, lo que significó que la cantidad de subempleados se incremente en 67.000 personas. El crecimiento de este índice no sorprende: desde 1982, cuando el INDEC lo incluyó en sus medidas, el subempleo ha venido creciendo sistemáticamente. Si se compara contra octubre pasado, en seis meses la cantidad de ocupados cayó en 39.000 personas y los desocupados aumentaron en 256.000. El relevamiento fue realizado en mayo pasado en unos 27.000 hogares y mostró un incremento importante desde la tasa de 15,4% que se registró en mayo del año pasado y desde 14,7% que se registró en octubre pasado. El nivel de desempleo hubiese sido más alto todavía si en el medio no se hubieran creado cientos de puestos de trabajo en el sector público en los programas denominados planes Trabajar. Estos planes permitieron crear unos 20.000 puestos de trabajo en el último año.
• Actividad
De los desocupados 41% vive en el Gran Buenos Aires, que incluye Capital Federal y el conurbano bonaerense: son 939 mil desocupados (ver aparte).
Según los datos revelados ayer, la tasa de actividad general (porcentaje de la población total que trabaja o busca trabajo) alcanzó un nivel récord de 42,8%. El menor crecimiento en la cantidad de ocupados respecto a mayo del año pasado en relación con el crecimiento registrado en la PEA, hicieron en cambio retroceder la tasa de empleo (porcentaje de la población total que está ocupada) que se ubicó en 35,8%. En octubre pasado la tasa de empleo fue 36,5% mientras que en mayo del año 2000 alcanzó a 35,9%. Así, a mayo pasado, el INDEC estimó una población urbana total de 34,2 millones de los cuales 14.300.000 trabajan o buscan empleo (PEA), 12.017.000 están ocupados, 2.283.000 desocupados y 2.144.000 subocupados. Hacia octubre del año pasado de una población total de 33.897.000, la PEA era de 14.083.000, de los cuales 12.056.000 estaban ocupados y 2.027.000 desocupados. Un dato que refleja el impacto de la crisis, en especial sobre la clase media, es que el empleo en el servicio doméstico cayó 3,9%, según datos relevado en Capital Federal y el conurbano. Además de la industria de la construcción y servicio doméstico, otro sector donde cayó el empleo fue el comercio, con 1%. En tanto, se produjo un incremento de empleo en la administración pública (9%, la mayoría por planes Trabajar), Transporte, 3,2% y en Servicios financieros y empresas, 0,5%.
En el interior del país se crearon 132 mil puestos de trabajo y en otras grandes ciudades se generaron 166 mil.
Dejá tu comentario