27 de marzo 2001 - 00:00

Hubo fuerte suba en acciones y bonos. Cayó 5% el riesgo-país

La Bolsa trepó 5,2%, con un volumen de negocios que reflejó el entusiasmo de los operadores: 57 millones de pesos, el doble de lo que habitualmente se opera. En los títulos públicos, la suba fue de 3% en promedio, y los papeles argentinos fueron los más demandados por inversores de países emergentes. En esta oportunidad, la Argentina contagió en positivo a Brasil, con la Bolsa de San Pablo subiendo 2% y el dólar cayendo 1,5% frente al real. El optimismo de inversores tiene justificativos: descuentan reactivación ya de la economía argentina, encarrilamiento de las cuentas públicas con el impuesto al cheque y, además, se aleja el temor de que la Argentina tendría inconvenientes para pagar puntualmente los vencimientos de la deuda este año. Se confirmó que el gobierno tendrá esta semana como mínimo 1.500 millones de dólares que aportarán bancos locales con la emisión de lo que en el mercado se llama un "bono patriótico", porque es similar al que la Argentina emitió durante el efecto tequila para poder cumplir con el pago de vencimientos de la deuda. La tasa de interés interbancaria cayó veinte puntos, de 40% a 20% en pesos. El contexto internacional está jugando a favor, con la Bolsa de Nueva York trepando ayer casi 2%. Pero se percibe un mayor interés en los papeles argentinos. De hecho, ayer se conoció la decisión de la calificadora de riesgos Standard and Poor's de rebajar la nota que le asigna al país, y no frenó la suba en títulos y acciones. El riesgo-país bajó más de 5%, a 932 puntos. Sigue estando en un nivel elevado (Venezuela se ubica a 877, Brasil a 803 y México a 424) lo que muestra que el mercado exige al gobierno mayores señales positivas para recuperar todo el terreno perdido.

Hubo fuerte suba en acciones y bonos. Cayó 5% el riesgo-país
Una fuerte suba tuvieron ayer los títulos públicos y acciones argentinas con órdenes de compra del exterior y de AFJP locales buscando posicionarse en los activos locales. El Merval tuvo un incremento de 5,15% -en sólo dos días un alza de 11,7%- en tanto que el riesgo-país retrocedió 5,3% a 932 unidades con una ganancia de 3,5% en los bonos.

Las perspectivas de que la Argentina encarrilará sus cuentas públicas con el impuesto al cheque, la ayuda financiera de por lo menos u$s 1.500 millones que darán los bancos que operan en el país a través de lo que se denomina en la jerga del mercado un nuevo «bono patriótico», y especialmente la reactivación que muchos operadores anticipan que sobrevendrá en el corto plazo alentó las órdenes de compra ayer.

Desde la apertura de la rueda, las acciones líderes comenzaron a trepar en su valoración y en las primeras horas de sesión llegaron a acumular más de 5% de suba, porcentaje que comenzó a ceder levemente con el transcurso de la jornada, cuando aparecieron las órdenes de venta para realizar tomas de ganancias. Sobre el final, se acomodó nuevamente la rueda en alza y recuperó el protagonismo inicial.

Ni siquiera cuando se conoció la decisión de la firma Standard and Poor's que rebajó la nota que le asigna al país pocos minutos antes del cierre de las operaciones hubo cambio de tendencia.
Es cierto que especialmente en la plaza de bonos hubo un ligero impacto de esa noticia pero muchos inversores calificaron de que la decisión de S&P fue a destiempo de las últimas medidas adoptadas por el ministro Cavallo e irónicamente destacaron que «es una señal de compra, no de venta», aludiendo a la falta de timing de las calificadoras de riesgo.

Los títulos públicos estuvieron a tono con el accionar bursátil y cerraron en alza tras varios días de repliegue y los bonos Global de más largo plazo con vencimiento en el 2027 subieron 1,66% mientras que los del 2017 se incrementaron 0,86%.

La Bolsa de Nueva York clausuró ayer sus operaciones con resultados disímiles y cerró con una suba de 1,92% en el índice Dow Jones mientras que las acciones del NASDAQ cayeron 0,52%. El buen clima en los principales centros financieros del exterior consolidó la recuperación de los papeles argentinos y especialmente en la Bolsa de Comercio alentó la llegada de órdenes del exterior. Así como la semana última Brasil operaba a la baja por el impacto de la Argentina, ayer todo operó a la suba por contagio en el país vecino. En San Pablo el índice Bovespa acompañó al Merval y al Dow Jones y canceló la jornada con un alza de 1,92% a la vez que el real se recuperó respecto del dólar y se cotizó a 2,135 por cada divisa estadounidense.

Cambio

En el recinto bursátil los operadores coincidieron en afirmar que la aprobación de los poderes extraordinarios al presidente Fernando de la Rúa permitirá implementar, en forma rápida, una serie de medidas para poner en marcha la economía argentina. Un dato significativo fue el nivel del volumen operado en el recinto porteño, ya que se negociaron más de 57 millones de pesos, cuando el último viernes había sido de 44 millones y en ruedas anteriores no superaba los 20 millones.

Héctor Bacqué
, presidente del Mercado de Valores, afirmó que el volumen extraordinario que se negoció ayer «demuestra claramente que hay órdenes de compra» provenientes de inversores extranjeros. Consideró que este cambio en la tendencia obedeció a la «fe que tienen los inversores» en el programa económico que implementará el titular del Palacio de Hacienda.

En el panel líder
Grupo Financiero Galicia terminó a 1,54 peso, con un crecimiento de 7,6%; Pérez Companc cerró a 1,68, con un aumento de 5,6%; Telefónica de España operó a 15,60, con un avance de 2,2%, y Telecom lo hizo a 3,23, con un alza de 8%. Los avances más destacados del Merval correspondieron a Renault con 9,82%; Transportadora Gas del Sur, 8,5%; Siderar, 7,5%; Banco Francés, 7,3%; Acíndar, 6,2%; Siderca 4,3%; IRSA, 4% y Banco del Suquía 3,3%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar