Inflación: advierten por presiones para 2022

Economía

El próximo jueves, el INDEC dará a conocer el dato de inflación de julio. Según estimaciones de las consultoras privadas, el número se ubicará por debajo del 3% por primera vez en el año. Comenzará, entonces, a evidenciarse una desaceleración en el indicador de cara al segundo semestre. Así lo indicó un informe de la consultora Ecolatina, en el que de todas formas destacó que espera para este año una suba en el IPC “apenas por debajo” del 50% y que tendría un alza del 40% en 2022.

“La inflación bajará en el segundo semestre. Más allá de algunos factores que puedan operar en sentido contrario -salarios y dólar paralelo-, los grandes motores se alinearán para que la suba de precios se relaje a partir de julio -dólar oficial y tarifas de servicios públicos- y deje los niveles particularmente elevados de la primera mitad del año: si el acumulado enero-junio se repitiera entre julio y diciembre, la inflación rozaría el 60% en 2021. Sin embargo, proyectamos que la suba de precios estará apenas por debajo del 50% este año, pasando de un promedio mensual de 4% en el primer semestre a otro de 3% en el segundo”, señaló Ecolatina.

Y, de cara al futuro más lejano, analizó: “El gran problema es que esta baja no será duradera, sino que se volverá insostenible por su propio peso. Cuando las anclas son forzadas y se acumulan atrasos, la dinámica termina pasando factura más temprano que tarde. En consecuencia, no solo tendremos una inflación mayor al 40% en 2021: también será así en 2022”.

Al analizar los motivos de la desaceleración que se espera para la segunda parte del año, desde la consultora sostuvieron que “una de las principales anclas del proceso desinflacionario serán los precios regulados”. “Por otro lado, el alza de commodities a nivel global, también pareciera haberse moderado en las últimas semanas”, agregó.

Dejá tu comentario