Las mesas piden el VAR para el dólar y la inflación

Economía

VAR para las intervenciones en el CCL. Volvió la maquinita. Inflación en el 3%.  El eterno canje. Lecturas de la data macro.  Los hedge están a full. ¡Qué careta Jamie! Soros y Bill no paran.

En las mesas piden el VAR de las intervenciones del BCRA en el mercado de bonos por el CCL. Porque a pesar de las nuevas restricciones, parece que el volumen operado sigue firme. Encima comenzó la temporada de Transferencias de utilidades del BCRA al Tesoro: tras los $80.000 millones del 6 de julio, el jueves pasado le transfirió otros $50.000 millones. En lo que va del año ya suman $270.000 millones más otros $190.000 millones de ATN, o sea, casi medio billón de pesos.

¿Qué esperan de la inflación del segundo semestre en el mercado financiero? La dinámica inflacionaria del 4% mensual comenzó a mostrar cierta desaceleración desde mayo, aunque la inflación anual volvió a superar el 50% en junio. El ratio de precios de bienes y servicios regulados relativo al nivel de precios general se ubica en el nivel más bajo desde 2015. Se espera un segundo semestre con intensificación de controles y un ajuste más moderado de los precios de regulados. Así la inflación se mantendrá en torno al 3% mensual en los meses que siguen y hasta la fecha de las elecciones.

Y hablando de inflación, en EE.UU. donde se debate si los ajustes de precios son transitorios o temporarios, una compañía emblemática Campbell’s avisó que aumentará los precios de todos sus productos. Un estudio de la gente de Political Calculations confirmó la inflación en el caso de la tradicional sopa crema de tomate donde los comerciantes no solo ya no compiten vía descuentos (trasladando los mayores costos a los consumidores) sino que ajustan los precios en góndola. El informe advierte que comenzarán a verse precios minoristas más altos en un futuro muy cercano para confirmar la permanencia de la inflación de 2021.

El canje de la deuda bonaerense fue centro de la apatía reinante. Más allá de los rumores de rechazos y aceptaciones, en el mercado creen que el acuerdo es positivo y si Axel lo completa exitosamente daría por cerrado el tema deuda provincial (falta La Rioja). Sin embargo, al igual que el canje de Guzmán, ninguno servirá para volver a los mercados. Fueron procesos largos y desgastantes para los bonistas que están cansados del país. Lo único bueno es que si se da se alejan los fantasmas de la radicalización de la política económica. La clave ahora pasa por escuchar, vía comunicados, a los bonistas para tener en claro el riesgo de las CAC.

Hablando de economía qué se dice de los datos económicos: las altas cifras de crecimiento de las importaciones y exportaciones durante el II trimestre se vieron favorecidas por una baja base estadística, los altos precios mundiales de las materias primas y la continua recuperación cíclica tanto de Argentina como de sus principales socios comerciales. De cara al futuro, se espera que el superávit comercial se modere aún más, ya que la mejora del entorno de covid respalda la recuperación de la demanda interna. Respecto del nivel de actividad, el impulso positivo durante el II semestre de 2020 se extendió hasta los primeros meses de 2021. No obstante, el aumento en los casos de covid y las restricciones comerciales y de movilidad voluntarias y obligatorias resultantes debilitaron el impulso positivo al final del I trimestre y durante el II trimestre. La situación de covid mejoró constantemente en junio y continuó en julio. Se espera que la economía recupere impulso nuevamente en el II semestre avanzando entre 7 y 8% en el 2021.

Dos gestores globales cruzaron datos y chismes más allá del escándalo Evergrande: 1) los hedge funds han aumentado fuerte su exposición, están muy largos y el problema es que habrá pocos compradores cuando llegue el momento de vender. 2) Jamie Dimon, que se apresta a seguir como CEO del JPMorgan por tercera década, sorprendió con la audacia de aparecer en “60 Minutes” y en otros medios de comunicación para discutir la amenaza de la “desigualdad de ingresos” para la cohesión de la sociedad estadounidense, luego de saberse que recibir un “premio especial” para seguir en el cargo de 8 cifras. 3) ¿ Porqué George Soros y Bill Gates están comprando la empresa de pruebas covid con sede en el Reino Unido, Mologic, que ha desarrollado una prueba de coronavirus de 10 minutos, y es mejor conocida por su profunda prueba de frotis de fosas nasales para el virus?

Dejá tu comentario