La inflación de agosto se ubicó en el 7% mensual y acumuló una variación de 56,4% en los primeros ocho meses del año. En tanto, en la comparación interanual registró un incremento de 78,5%.
Alimentos y bebidas sin alcohol treparon 7% en agosto
La inflación de agosto se ubicó en el 7% mensual y acumuló una variación de 56,4% en los primeros ocho meses del año. En tanto, en la comparación interanual registró un incremento de 78,5%.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En ese marco, cuatro rubros se ubicaron por encima de la medición general, de los cuáles el que más subió fue el de Prendas de vestir y calzado con el 9,9%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Le siguieron las subas en Bienes y servicios varios (+8,7%) y las de equipamiento y mantenimiento del hogar (+8,4%).
Además, durante agosto se destacaron los incrementos en Alimentos y bebidas no alcohólicas (+7,1%); Bebidas alcohólicas y tabaco (+7%), Transporte (+6,8%), Restaurantes y hoteles (+6,7%), Salud (+5,7%), Vivienda, agua, gas y otros combustibles (+5,5%), Recreación y cultura (+5%), Educación (+5%) y Comunicación (+4,1%).
La mayor incidencia en todas las regiones la aportó el incremento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (+7,1%). Dentro de la división, se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Frutas; Aceites, grasas y manteca; y Leche, productos lácteos y huevos
En cuanto a los alimentos y bebidas no alcohólicas que más subieron en los últimos 30 días pueden resaltarse, la cebolla que saltó un 60% (pasó de los $171,06 a $273,74), la papa aumentó un 30% (creció desde los $91,32 hasta los $120,84) y el aceite de girasol se elevó un 18% (desde los $487,16 hasta los $576,12).
A nivel de categorías, Estacionales (+8,7%) lideró el alza –explicada, en parte, por las mencionadas subas en Prendas de vestir y calzado, en Frutas y en Verduras, tubérculos y legumbres–, seguida por el IPC Núcleo (6,8%) y Regulados (6,3%).
Dejá tu comentario