Kirchner contra Aguas: se cumple o tomamos medidas

Economía

El presidente Néstor Kirchner volvió ayer a cuestionar con dureza a Aguas Argentinas, aunque sin nombrarla directamente. Advirtió a las empresas proveedoras de agua potable que cumplan con el servicio «porque nosotros vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias y los caminos que sean necesarios».

Las declaraciones de Kirchner resultaron llamativas porque en las últimas semanas el gobierno venía presentando públicamente un interés negociador, en aparienciapara no aparecer como responsable de la caída del contrato de concesión.

• Posibilidad

Sin embargo, luego de que Aguas Argentinas se encuadró en las cláusulas del contrato y pidió formalmente al Estado que en un plazo de 30 días «restablezca el equilibrio de la concesión», puede haber variado la estrategia oficial. Una posibilidad es que el Poder Ejecutivo esté considerando rescindir el contrato por incumplimientos del concesionario, antes que lo haga la empresa y le atribuya los incumplimientos al Estado.

«No nos interesa tener empresas prestatarias que no cumplan con los servicios del pueblo», dijo Kirchner durante un acto en la Casa de Gobierno para anunciar obras de pavimentación en Florencio Varela. «Van a tener que cumplir con los servicios del pueblo porque nosotros vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias y los caminos que sean necesarios», agregó.

Enfatizó que «cuesta creer cuánta gente no tiene acceso al agua o a servicios de cloacas. A uno le conmueve que tan cerca del Obelisco y de la General Paz podamos encontrar a tanta gente que todavía no puede acceder al agua potable».

• Culminación

El martes, Aguas Argentinas inició los plazos legales para llegar a la denuncia o rescisión del contrato por culpa del concedente (el Estado nacional), en lo que parece la culminación de la conflictiva relación sostenida con el gobierno desde que asumió.

La concesionaria dijo que la última respuesta de la unidad de renegociación «no considera las propuestas hechas por la empresa y tampoco ofrece alternativas». Aguas Argentinas, operada y controlada por el grupo francés Suez, buscaba un crédito en condiciones blandas o una subvención del Estado para hacer frente a los gastos e inversiones de este año, en que no habrá suba de tarifas.

Kirchner defendió ayer la decisión oficial de multar a cinco firmas cementeras por incurrir en prácticas monopólicas para influir sobre los precios, y pidió a los empresarios de la construcción que cuiden sus costos, debido a las «características estratégicas» de ese sector para el país.

«Es muy importante cuidar los costos, entender que esto tiene características estratégicas, que no hay salidas o salvaciones coyunturales y que si nosotros tenemos un buen manejo de costos y rentabilidades, esto (el crecimiento) se va a convertir en una política permanente», destacó el Presidente. Lo hizo durante un acto en Casa de Gobierno donde anunció la construcción de 2.300 viviendas en Córdoba junto con el gobernador José Manuel de la Sota.

Kirchner también sostuvo que «los empresarios de la construcción en la Argentina en sus distintos rubros pueden invertir con absoluta y total tranquilidad», y agregó que «aquellos que venden materiales para la construcción van a poder aumentar su capacidad instalada porque va a haber más demanda de materiales».

Dejá tu comentario