La producción de autos en octubre fue la mayor en 5 años

Economía

Las terminales automotrices produjeron en octubre más de 30 mil vehículos, un nivel que no alcanzaban desde septiembre de 2000, con un incremento del 19,8 por ciento respecto de octubre del año pasado, y una suba del 2,6 por ciento contra el mes anterior.

Gracias a una ecuación de costos aún muy favorable frente a la de otros países donde poseen plantas, y de la mano de inversiones por más de mil millones de dólares para el período 2004-2008, las multinacionales del sector atraviesan un auge productivo que no experimentaban desde casi siete años atrás.

Según las cifras que difundió hoy la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), en octubre se produjeron 30.503 vehículos y en lo que va del año ya se manufacturaron 261.112, un 25,1 por ciento más que en los primeros diez meses del año pasado.

Las exportaciones, que insumieron 19.783 autos, crecieron por su parte un 23,7 por ciento contra septiembre, y un 20,1 por ciento si la comparación se realiza con octubre de 2004.

"Estamos muy satisfechos. El de octubre fue el mejor mes del año tanto en producción como en exportaciones", destacó el director ejecutivo de ADEFA, Fernando Rodríguez Canedo.

Para el ejecutivo, la marcha ascendente de la producción y las ventas al exterior se debe "a las inversiones de las terminales y al trabajo en conjunto que se viene haciendo con el Gobierno", que concedió varios beneficios fiscales a las compañías a cambio de que aceleren esos desembolsos.

La entidad que nuclea a las diez terminales radicadas en el país evalúa que las nuevas líneas de producción instaladas en los últimos meses continuarán impulsando la actividad fabril y las exportaciones, debido a la mayor demanda que logran los modelos con menos tiempo en el mercado.

De hecho, los autos argentinos vienen recuperando participación en la plaza brasileña, hacia donde se destinó casi el 38 por ciento de las exportaciones, y mantienen un buen protagonismo en México, que insumió más del 30 por ciento.

Las compañías esperan por ello para todo 2005 una producción de 390 mil vehículos, una exportación de entre 170 y 175 mil, y unas ventas al mercado de interno del orden de las 390 mil.

Sin embargo, este último segmento local no aportó las mejores cifras de octubre, ya que las ventas a concesionarias retrocedieron un 11,9 por ciento contra septiembre, con 31.697 vehículos despachados frente a los 35.964 del mes anterior.

El mismo patrón descendente siguieron los patentamientos, que cayeron un 15 por ciento respecto de septiembre, según cifras de la Asociación de Concesionarias (ACARA) difundidas días atrás.

Según explicó a Télam el presidente de ACARA, Abel Bomrad, ese descenso respondió parcialmente al parate introducido por las elecciones nacionales del 23 de octubre, que deprimieron las ventas durante la primera parte del mes, y a la cercanía de fin de año, cuando la gente suele esperar unos meses para comprar la unidad a partir de enero.

Esta última apreciación fue compartida por Rodríguez Canedo, quien consideró que (en el caso de las ventas a concesionarios) "existe una cuestión de estacionalidad, porque octubre es un mes en el que empiezan a pesar los incentivos para esperar un poco y tener un modelo del año próximo".

De todos modos, las ventas a concesionarios superaron en un 20,2 por ciento las del mismo mes de 2004, y acumulan 336.741 unidades en lo que va de 2005, un 32,7 por ciento más que en los primeros diez meses del año pasado.

Dejá tu comentario