Las subastas del BCRA no están funcionando para frenar al dólar

Economía

Con esta nueva suba del dólar, que lo acerca a los $ 30, queda claro que la estrategia de las subastas con fondos del préstamo del FMI no están dando resultado.

Llevamos más de dos meses de turbulencia, en algún momento hubo alguna calma pero esta derrotero cambiario no cerró todavía. La variable de ajuste hasta que cierren las cuentas externas es el tipo de cambio y por el momento la desconfianza en el peso sigue presente.

Pese a la oxigenación del Banco Central y los cambios en el Ministerio de Producción, los inversores están apostando por la Argentina. Es cierto que el contexto internacional no ayuda pero este fenómeno es netamente local, de hecho el dólar se está depreciando y nosotros seguimos apreciando igual. Las acciones en la bolsa porteña sufren también esa caída.

La corrida original no terminó de cerrar y aún se desconoce cuál será el ajuste final. Cabe recordar que también actúa lo estacional ya que en el mes de junio por lo general tiene gran demanda minorista de dólares por pago de aguinaldos y turismo a lo que se suman los rumores de un dólar turista.

La escases de dólares es clara y el Gobierno está preocupado porque el FMI le pide que ajuste el tipo de cambio. Todo conduce a una licuación vía tipo de cambio como la solución a estos problemas pero en realidad nunca vimos una licuación ordenada de la macroeconomía. Lamentablemente siempre terminan con episodios que tienen consecuencias graves para la economía y para los sectores más vulnerables.

* Economista de CESUR (Centro de Estudios Económicos del Sur)

Dejá tu comentario